*Refrescar

El Supremo Penal Provisional Individual de Lambayeque emitió su veredicto tras concluir la audiencia del caso. Los fiscales pidieron una pena de prisión de cuatro abriles para Agustín Fresco, adicionalmente de acreditar más de 12.000 soles y sus cinco abriles de inteligencia político. Finalmente, sin secuestro, el tribunal absolvió al presidente de la FPF.

“La valoración de la prueba y la valoración de los hechos según la crítica mediano de acuerdo con los principios de la razonamiento en aplicación del artículo 2 de los títulos preliminares 392, 393, 394, 395, 396 y 398 del Código Procesal Penal es una función adicional del Supremo Penal Transitorio Individual en la materia del delito de corrupción cometido por funcionarios de la provincia de Chiclayo que administran el poder procesal en nombre de la nación, no eximir al sindicado Agustín Fresco Saavedra de los cargos fiscales que se le imputan él como autor del delito, la filial pública en la modalidad de negociación incompatible prevista en el artículo 399 del Código Penal, y en la simultaneidad ideal del delito contra la confianza pública en la modalidad de falsedad ideológica en perjuicio del Estado Peruano previsto en el artículo 428, inciso 1, del Código Penal”, dijo el togado Gerardo Gálvez Rodríguez en audiencia supuesto.

De acuerdo con la disertación de la fiscal adjunta Cinthia Pérez Sandoval, el presidente de la Unión Peruana de Fútbol habría firmado irregularmente un convenio con el club Juan Aurich para ceder la renta del estadio municipal sin contar con la anuencia del cabildo municipal, cuando era el corregidor de Chongoyape entre 2015 y 2018. La defensa de Fresco volvió a argumentar que el Concejo aprobó por unanimidad la firma del convenio.

La atrevimiento desfavorable a Fresco no podrá surtir sensación de inmediato. Por tratarse de una resolución de primera instancia, la defensa del Presidente de la FPF puede llevarla a segunda instancia. Así lo aclaró el abogado deportivo Julio García.

“Como en otros casos, su abogado puede manifestar su intención de apelar porque tiene derecho a que se vuelva a examinar su caso. Si apela, se presume inocente hasta que se haya tomado una atrevimiento final. Calculo que va a ser un tiempo, creo que debe ser menos de un año, seis meses o tal vez menos”, dijo el defensor deportivo a Depor.

Asimismo, García argumentó que si el veredicto fuera condenatorio, no debería tener impacto en el deporte, a excepción de lo ocurrido con Edwin Oviedo, quien ya no pudo profesar la causa en la FPF. “Si hay una condena, habría que mirar los resultados, pero en principio no hay falta que sugiera que pueda tener un impacto directo inmediato. Hay que ver qué decide el togado”, agregó.

Sea cual sea la atrevimiento, lo cierto es que Agustín Fresco ha estado directa o indirectamente vinculado a más de un caso extradeportivo. En Depor estamos realizando un breve recuento de casos.

Agustín Lozano fue reelecto como presidente de la Federación Peruana de Fútbol hasta 2025.  (Distribución)Agustín Fresco fue reelecto como presidente de la Unión Peruana de Fútbol hasta 2025. (Distribución)

Agustín Fresco fue pronunciado en 2020 de ser uno de los implicados en la reventa de entradas para los partidos de la selección de Perú durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, según una investigación de la Policía Doméstico difundida por ‘Curto May’. El caso fue llevado a la Conmebol y luego a la fiscalía por supuesto lavado de peculio. La puro de la entidad sudamericana fue nada más económica, pues le impuso una multa de cinco mil dólares.

La investigación de la Conmebol determinó que no es responsable directo del presidente de la FPF, sino culpable de yerro de debida diligencia administrativa en el manejo de las boletas. A nivel nave, la fiscalía inició una investigación este año conexo con otros directivos de la asociación. Dos abriles luego, la Fiscalía no encontró pruebas para delatar a Agustín Fresco de la presunta comisión del delito de lavado de peculio en el caso de la reventa de boletos durante las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Agustín Lozano recibió sanción económica de Conmebol en caso de reventa de boletos |  Foto: Jesús Saucedo/GECAgustín Fresco recibió puro económica de Conmebol en caso de reventa de boletos | Foto: Jesús Saucedo/GEC

Durante la diligencia de Agustín Fresco, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en más de una ocasión en contra de una atrevimiento de la Asociación Peruana de Fútbol. Uno de los más mediáticos fue el de Alianza Fresa y su regreso a la Federación 1 en 2020. Tras perder la categoría, el unidad admitido del club constató que algunos clubes no se miden de la misma modo a la hora de descontar puntos porque no habían cumplido con sus pagos. .

En este caso, Carlos Stein había incumplido reiteradamente sus obligaciones económicas, lo que, según la reglamento, justificaba la deducción de puntos y no sanciones económicas como antiguamente. La FPF y el equipo de Stein acordaron seguir con el trámite expedito en el TAS y luego de disputada una data de la Federación 1 2021, el panel coincidió con el club victoriano y restó dos puntos a la línea de Lambayeque, obligándolos a descender a Segunda División.

En 2021, la FPF convocó a nuevas elecciones, pero esta reunión se realizó bajo estatutos anulados por el poder judicial peruano.  Alianza, Cristal, Melgar y Cienciano pidieron precaución para evitarlos.  El TAS no precisó la medida cautelar.  Finalmente, y con esta legitimación indirecta, Agustín Lozano ganó las elecciones.  (AFP)En 2021, la FPF convocó a nuevas elecciones, pero esta reunión se realizó bajo estatutos anulados por el poder procesal peruano. Alianza, Cristal, Melgar y Cienciano pidieron precaución para evitarlos. El TAS no precisó la medida cautelar. Finalmente, y con esta certificación indirecta, Agustín Fresco ganó las elecciones. (AFP)

Otro caso ocurrió en 2019 cuando la asamblea de pulvínulo de la FPF aprobó los nuevos estatutos, incluyendo la permiso de la asociación para negociar los derechos televisivos de los clubes y el acuerdo de nuevos requisitos para la candidatura a la presidencia de la FPF (que especifican que los candidatos deben ser dirigentes poseer sido ).

Esto provocó el señuelo de Alianza Fresa, Sporting Cristal, Melgar, San Martín y Ayacucho, quienes centraron su argumento en la yerro de quórum. La aprobación requería el 80% de los votos de todos los miembros de la asamblea; sin secuestro, solo votaron 34 cuando se necesitaban 35, por lo que el TAS falló a auspicio de los clubes y anuló la aprobación de los estatutos.

Ese año igualmente hubo un caso en el TAS y fue el regreso de Binacional a la Federación 1. El nómina de Juliaca perdió la categoría en un duelo de reválida en presencia de Carlos Stein pero volvió a Primera tras el veredicto del organismo internacional. La Autoridad Jurídico revocó la atrevimiento del Comité Disciplinario de la FPF que declaró triunfador del partido en presencia de Cienciano al Cusco FC (3-0), en un partido que terminó 2-2, pero por una supuesta mala inscripción de MathÍas Carpio (estudiado) .

Según Juan Carlos Oblitas, Ricardo Gareca debería tener una respuesta (sobre si se queda o no con la selección) a más tardar a fin de mes. En la última conferencia de prensa del viernes, Ciego reiteró que Tigre quería que se reestructurara el fútbol peruano, por lo que consideró quedarse y firmar un nuevo pacto.

Aunque todavía no se ha dicho falta, el caso procesal de Agustín Fresco podría influir en la atrevimiento de Gareca para algunos. Sin secuestro, Leguía piensa diferente. El exdirigente Universitario asegura que el ‘Tigre’ sabe distinguir cualquier problema pero que esta puede ser una oportunidad para reestablecer la Unión Peruana de Fútbol. “No lo creo [que le afecte], pasó lo que le pasó a Edwin Oviedo y se quedó porque se quedó en el país. Ricardo podrá superarlo, pero debe poseer una reestructuración en la asociación que se está exigiendo”; él mostró.

“Definitivamente es preocupante, ahí estuvo Oviedo, ahora Fresco, con todo lo que está pasando, me preocupa cómo los departamentos eligen al presidente de la asociación. Mira como viajaron todos los que votaron [por él], viajas Se necesita un cambio radical. yo conozco a juancarlos [Oblitas] No puede ser presidente ahora, pero tiene que ser el directivo de todos los equipos. si ricardo tiene a juan carlos tienen autonomia entonces mejorarian mucho [a la Federación]dijo Germán Leguía.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.