Este no es un nombre nuevo en Videna. A finales de 2018, la FPF contactó al padre del futbolista para invitarlo a formar parte de la selección de Perú Sub 17, con la inspección puesta en el Sudamericano de esta categoría. Invitación que fue rechazada. Aunque ya aprendieron la materia de San Luis. Son conscientes de que nunca deben excluir a un futbolista. El ejemplo más claro es Gianluca Lapadula, quien una vez le dijo que no a Ricardo Gareca.

Por eso, Gustavo Roverano, DT de la Sub 20 explicó que están haciendo los trámites para intentar convencer una vez más al mediocampista de parentesco peruana: “El muchacho es un gran ludópata. Tiene una formación top, es un gran medio. La Pacto aprieta sus documentos para citar y ver aquí. Espero verlo en la Sub 20″, dijo en una charla técnica.

Alex nació en Dundee, Escocia, el 17 de abril de 2003. Nació en este país por el trabajo de su padre, un ex futbolista que militaba en ese momento en la Scottish Championship. Sin incautación, pasó la veterano parte de su infancia en Australia, el país donde nació su padre. Allí se formó en el fútbol en las filas del Hakoah Sydney City.

Cuando tenía 12 abriles, él y su clan tuvieron que hacer las maletas nuevamente y se mudaron a Inglaterra. En este país, su vida con el balón dio un variación. Primero se mudó al Manchester United, donde perfeccionó ciertos aspectos del fútbol. Su magnífica concierto captó el interés de sus rivales de toda la vida, el Manchester City. A partir de 2017 se convirtió en futbolista de los “Ciudadanos”.

Debutando con un “póker” en su estreno con la Sub 15, un gran precedente para su trayectoria en esa institución. Sin dormirse en los laureles, siguió causando sensación en el fútbol tierno inglés. Tanto es así que Chelsea, Liverpool y Cúmulo tienen sus fanales puestos en él.

El City no se quedó a espaldas y en 2019 Robertson firmó su primer anuencia profesional por cuatro temporadas. Todo esto cuando aún tenía 16 abriles en el calendario. Actualmente milita en el City Sub 23 de la Premier League 2, agrupación que jugó hace un tiempo Rodrigo Vilca durante su etapa en el Newcastle United.

Para conocer un poco más de su presente, el Depor se puso en contacto con el periodista Simon Balkowski. “Solo jugó unos 45 minutos para las reservas la temporada pasada luego de ser cedido al Ross County de Escocia. Creo que la próxima temporada apuntará a una mejor cesión”, dijo.

Perú, Escocia, Inglaterra y Australia son los equipos que Robertson puede representar. “Cada país tiene un sentimiento diferente porque el Perú es mi mama, mi abuela, mi bisabuela. Su clan es de allí. Australia… he vivido aquí, soy de aquí [de Australia]. Escocia… yo nací allí, mis abuelos nacieron allí. Inglaterra me aceptó como país. Tomaré una osadía cuando llegue el momento”, dijo en una entrevista con el portal Optus Sport.

Hasta ahora solo ha vestido dos camisetas nacionales. Australia lo convocó primero a su combinado Sub 15 pero más recientemente se ha centrado en la selección de Inglaterra y ha sido convocado a Sub 17 y Sub 18. Su paso por los ‘Tres Leones’ no pasó desapercibido, incluso marcó puntos en dos ocasiones. El 29 de marzo de 2021 fue la última vez que lo llamaron. Sin incautación, no fue convocado seguidamente para la venidero categoría.

No considerado en Inglaterra por el momento, esto abre oportunidades para que otros países puedan contar con el mediocampista de 19 abriles. Hace tiempo que se deja ver en Australia y se considera una de las grandes joyas del futuro. Procedente de Escocia, país donde debutó en la Premier League, no causó buena impresión tras su paso por el Ross Country. Y en Perú esta vez lo esperan para aceptar la convocatoria, sabiendo lo que puede añadir a la selección ahora y en el futuro.

Cerca de señalar que aún estás a tiempo de decidirte. Si juegas un partido oficial con una selección absoluta, no hay revés a espaldas, tal y como establecen las normas de elegibilidad de la FIFA.

La última vez que un ludópata pasó por selecciones juveniles de otros países y finalmente fue convocado a la selección de Perú fue Jean Pierre Rhyner. Nacido en Zúrich, hizo el camino de la Sub 19 a la Sub 21 con la selección suiza. Incluso jugó torneos oficiales.

Casualmente, al igual que Robertson, su mama es peruana, lo que permitió que lo llamaran el bicolor. En primer oportunidad, fue Víctor Rivera quien lo convocó para dos amistosos con la Sub 20 en 2014. Seis abriles luego, Ricardo Gareca le convocó para la clasificación a Qatar 2022, aunque acabó sin presentarse oficialmente.

Jean Pierre Rhyner con la camiseta suiza.  (Foto: Facebook)Jean Pierre Rhyner con la camiseta suiza. (Foto: Facebook)

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.