ᴅᴇ ᴄᴀᴘɪᴛáɴ ᴀ sᴇʟᴇᴄᴄɪᴏɴᴀᴅᴏʀ! ⚽

Juan Reynoso es el nuevo técnico de nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 con miras al Mundial 2026.

¡Bienvenido Juan Mayor! 👏🏻

Toda la información en #FPFPlay
📲 Adquiere tu plan en: https://t.co/J4YSPElj0y pic.twitter.com/P2bnSl0W21

— Selección Peruana 🇵🇪 (@SelectionPeru) 2 de agosto de 2022

Han pasado exactamente dos semanas desde la última conferencia del ‘Tigre’ en Perú hasta que Juan Reynoso fue designado oficialmente como nuevo estratega bicolor por la Tratado Peruana de Fútbol (FPF). Dos semanas en las que la maduro parte de la población franquista aún no ha rematado cicatrizar la herida que dejó la salida del argentino que nos ha regalado los mejores siete primaveras del fútbol a nivel de selecciones: una clasificación para un Mundial (Rusia 2018) tras 36 primaveras, una final de Copa América (2019), un playoff (2022) y una serie de hitos que parecían casi imposibles de alcanzar, como vencer a Brasil, Colombia en Barranquilla, Ecuador en Libre, entre otros.

En este contexto, hay muchas razones para que Reynoso se sienta presionado por la gusto. Incluso si tiene todas las habilidades para liderar al blanco y rojo y obtener los mejores resultados. Christopher Brandt, periodista de ESPN Pimiento, asegura que el aporte del ‘Tigre’ se vio no solo a nivel de deporte, sino asimismo emocionalmente. “El cinta que dejó Ricardo Gareca está claramente suficiente parada. Todos sabemos lo que significa para Perú porque los ha guiado a un Mundial, estuvo cerca de clasificarse para otro y llegó a la final de una Copa América. Entonces quien venga, en este caso Juan, tendrá una sombra importante si no hace cosas notables. Aún así, me parece que va a ser un buen preparador”, nos dijo.

Por su parte, Alejo de Sport 890 de Argentina agregó: “Ricardo Gareca no es un preparador más de Perú. Dejó su huella, los llevó a un Mundial, los hizo aventurar muy admisiblemente, los clasificó a Rusia 2018. Y asimismo fue venerado por la multitud por su gran carisma y su personalidad distinto. Me parece que lo que pesa más que la arribada de Reynoso es la salida de Gareca. Creo que todo preparador que llega a Gareca, por muchas credenciales que tenga, vivirá con el espíritu que dejó su gran proceder y rendimiento.

“Es inapelable hacer la comparación con Gareca porque es poco nuevo. Dejó el cinta muy parada en el interior y fuera del campo. El que llegue lo verá permanentemente”, concluyó Javier Albarracín de Televisión Argentina Digital.

Independientemente de qué preparador manejó la selección de Perú, tendría un gran trabajo: iniciar con el licencia generacional, porque de lo contrario podríamos quedarnos a las puertas del próximo Mundial, que se jugará en Estados Unidos. México y Canadá. Sobre todo si se tiene en cuenta que en 2026 más del 40% de la plantilla habitual tendrá más de 35 primaveras.

Al respecto, Alejo de Sport 890 nos dijo que si admisiblemente “Perú tiene los jugadores necesarios para demostrar un buen deporte, parece que nunca hubo reemplazo para los jugadores que deslumbraron en su momento, como Paolo Alborotador y Jefferson Farfán”.

Por su parte, para Gustavo Garfio de Radiodifusión 780 am de Paraguay, este problema -el licencia generacional- lo están viviendo todos los países de la Conmebol. “Es evidente que la mayoría de las secciones de Sudamérica buscan una renovación no traumática. En el caso de Perú, apuesto a que apostarían por cualquiera con conocimientos sobre el fútbol peruano para que su pasante fuera ampliamente preferido. Pero estas eliminatorias serán un cierto provocación para todos por el licencia generacional”, aseguró.

Christopher Brandt adopta una postura similar. “Varios equipos de Sudamérica están pasando por un proceso de intercambio para mejorar su competitividad en las próximas eliminatorias y creo que un cambio será muy importante en este contexto. Por otra parte, entiendo que el fútbol peruano está en una reestructuración y seguro que un deportista franquista jugará un papel secreto en este proceso”, dijo el periodista de ESPN Pimiento.

Juan Reynoso ha sumado tres títulos a lo derrochador de su carrera: Universitario de Deportes (2009), Melgar (2015) y Cruz Garzo (2021), siendo este postrer el más importante a nivel profesional al ser el primer técnico extranjero en conseguir un campeonato. con el club mexicano, y aún posteriormente de 23 primaveras de sequía, tiene que ver con alentar la plantilla y romper la mala ‘jugada’ de la ‘Máquina’, que durante varios primaveras estuvo cerca de las puertas del podio.

Este logro le permitió dar el brinco a nivel internacional y darse a conocer en todo el continente. Por eso Juan Reynoso es un estratega respetado a nivel sudamericano, como lo señala el venezolano Gabriel Peraza de “La Pizarra del DT”.

“Es uno de los entrenadores más adecuados para el puesto. La primera es que es un preparador que le puede dar continuidad al carácter competitivo que le dio Gareca a la selección peruana. Ha hecho grandes cosas en Tonto, Melgar, Cruz Garzo, equipos que llevan primaveras sin títulos. Es impresionante, especialmente lo que hizo en México, porque la ‘máquina’ a menudo se quedó detrás en las etapas finales y logró lo que parecía irrealizable. Por otra parte, confía mucho en su equipo de trabajo para el liderazgo del corro. En Puebla tenía un psicólogo muy bueno. Reynoso sabe involucrar a los demás en beneficio de la plantilla”, aseguró.

“En términos de su estilo de deporte, su planificación, es un preparador secreto. Tuvo un equipo muy válido en Cruz Garzo que se consagró como más directo en ataque. Y eso se vio con tres jugadores muy importantes, Escobar, Romo y Rodríguez. Sabía cómo usarlos y mejorarlos muy admisiblemente. Creo que consigue crear una plantilla excelente con jugadores de diferentes calidades. Sabe adaptarse a diferentes propuestas y sistemas”, agregó el comunicador.

Por su parte, Juan Camilo de La Oz de Colombia agregó: “Me parece interesante porque ha demostrado sus habilidades como técnico tanto en Melgar como en Cruz Garzo. El equipo tiene muy buen talento, muy buena materia prima que se ha vuelto a colocar en el planisferio futbolístico del continente gracias a Ricardo Gareca. Va a ser un gran provocación, sobre todo viniendo de Perú mismo, va a ocurrir más críticas, siempre pasa”. Aunque indicó que su gran provocación será adaptarse a una selección: “La única duda, lo único que puede déjame es que no ha dirigido selecciones nacionales, lo cual es una nueva dinámica”.

Finalmente, Mauricio Romero de Radiodifusión Libre Ecuador explicó que la calidad de los jugadores peruanos será fundamental en el proceso de incorporación del nuevo técnico de la selección. “Es un buen preparador. Me parece que Perú será protagonista en las próximas eliminatorias sudamericanas. A ver si consigue clasificarse para el Mundial. Tomará tiempo, será un proceso derrochador, pero la selección peruana tiene una buena cantidad de jugadores que serán efectos en este proceso, tanto de la mezcla almacén como de Europa. No será sencillo, por supuesto, especialmente porque finalmente se mantendrá el formato Todos contra Todos. Está por encontrarse, porque la ajuste asimismo lleva su tiempo”, dijo.

En el fútbol no hay nacionalidades, pero para algunos como el uruguayo Gonzalo de La Verbal, tener un seleccionador franquista en el equipo para dirigir es un plus ya que crea una maduro conexión y vínculo con los futbolistas. “Siempre he creído que los equipos nacionales deben ser elegidos por cualquiera del mismo país. Excepto Argentina, Uruguay y Brasil, todos están dirigidos por entrenadores argentinos. Creo que es uno de los mejores candidatos que podría tener Perú”, dijo.

Christopher Brandt de Pimiento apoya este argumento: “Me gustaría resaltar la valor de la FPF porque en Sudamérica estamos en una hegemonía de entrenadores argentinos que dirigen, con excepción de Brasil y Uruguay. Perú estaba en la misma dialéctica y ahora está alquilando uno de la casa”.

En ese contexto, es importante resaltar que Juan Reynoso fue uno de los referentes de la Bicolor en la división de los 90, primaveras en los que lució el brazalete de capitán en el ayuda con la consigna de admitir el nombre de la país a lo más parada. Jugó 84 partidos con la Bicolor, anotando cinco goles. Además disputó tres eliminatorias: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.