Athletico Paranaense aprovechó este martes para avanzar a la final de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 al bicampeón Palmeiras en la ida de las semifinales en la Arena da Baixada de Curitiba.

Un único gol de Alex Santana en el minuto 22 le dio la conquista a Paranaense sobre Palmeiras, que encajó su primera derrota del año en la Libertadores y terminó con un récord de 20 partidos consecutivos invicto en el torneo como invitado.

El resultado obliga al Palmeiras a superar en casa el próximo martes si quiere esparcirse su tercera final consecutiva de la Libertadores, mientras que el Paranaense se conformará con un igualada en su segunda final, poco que casi nada logró en 2005 cuando superó dos veces al São Paulo.

🇧🇷⚽️🇧🇷 ¡Triunfo del @AthleticoPR en Curitiba!

📽️🏆 El mejor triunfo de Furacão por 1⃣-0⃣ sobre @Palmeiras en la ida de semifinales de CONMEBOL #Libertadores.@FutbolSantander #GloriaEterna pic.twitter.com/FSelugrOx1

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 31 de agosto de 2022

El Palmeiras empezó mejor el partido y quiso ponerse por delante en el minuto 5 cuando José ‘Enclenque’ López recuperó un balón, con Dudu haciendo la hormaza pero tras entrar en el ámbito de penalti cruzó demasiadas veces.

publicidad

Espoleados por su distracción, los locales despertaron con el paso de los minutos y se acercaron a la meta de Weverton.

Gustavo Gómez estuvo cerca de marcar en propia puerta en el minuto 14 tras desviar un centro desde la izquierda de Hugo Moura, aunque Weverton, muy alerta, hizo un gran trabajo evitando el gol.

Sin el mediocampista Gustavo Scarpa, su mejor deportista ese año, y el nuevo mediocampista Danilo, el mediocampo del Palmeiras estaba muy desdibujado, que los medios paranaenses, menos técnicos y más rockeros, supieron utilizar para reafirmarse.

En el 22′, un Khellven centro desde la derecha, Murilo despejaba la inicio y el balón recaía en el nuevo Vitor Roque, que controlaba y preparaba el centro para Alex Santana, que por poco encontraba su primer gol con ‘Furacao’.

publicidad

El gol envalentonó al Paranaense, que buscó el segundo en presencia de el Palmeiras, que intentó sorprender con rápidos contragolpes.

‘Verdao’ sólo volvió a amenazar en el 42′ cuando ‘Enclenque’ López cabeceó al poste un centro desde la izquierda de Rony.

🔴⚫👀 Dos en uno: el gol de campo de Alex Santana y la reacción de Felipão, preparador del @AthleticoPR. #GloriaEterna pic.twitter.com/iw9sIoJ9yG

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 31 de agosto de 2022

El Palmeiras mostró otra cara en la segunda parte, jugando con mucha más intensidad en presencia de un Paranaense defensivo que supo controlar las embestidas visitantes.

Minutos luego, los vigentes campeones sufrieron otro contrariedad al lesionarse Raphael Veiga, una de sus estrellas.

publicidad

El dominio parejo del partido se rompió en el minuto 69 cuando Hugo Moura vio la segunda plástico amarilla y fue expulsado. Palmeiras pasó a la ataque con otro deportista, pero solo pudo inquietarse en presencia de una defensa particular muy acertadamente armada con tiros lejanos y situaciones unificado.

Minutos luego fue incluso el técnico particular, el corrido Luiz Felipe Scolari, quien fue expulsado por sus quejas.

Dos disparos de Gabriel Menino desde fuera del ámbito, atajado por Bento, y un taconazo de Rony, atajado bajo el poste por el cancerbero particular, fueron las mejores ocasiones de un Palmeiras cuya presión implacable en los últimos minutos no tuvo retribución.

Tras tener lugar a semifinales en heroicos penaltis en casa en presencia de el Deportivo Mineiro, el Palmeiras vuelve a empeñarse a la ilusionismo del Allianz Arena para derrotar el próximo martes al Paranaense, que ganó 2-0 a domicilio en julio en el Brasileirao.

El triunfador de las semifinales se encuentra con el triunfador del otro partido entre Vélez Sarfield y Flamengo en la gran final de Guayaquil. (D)