El creador y fundador de esta iniciativa es Jordi Chaparro, un exitoso patrón gachupin que vive en el país desde hace muchos primaveras. Gran inclinado al fútbol, ​​decidió cambiar en la formación de las próximas figuras del Highland Soccer. Esto como retribución y agradecimiento a un país que le ha hexaedro mucho a lo dispendioso de su vida.

Encomendó la administración de este esquema a Jordi Molà, exentrenador de La Masiá del FC Barcelona. Este experto profesional partió de cero para construir un arribista plan deportivo cuyo principal objetivo es desarrollar los mejores talentos para impulsar a la selección boliviana.

Jordi Molà y Jordi Chaparro, gestores e inversores del Proyecto Bolivia 2022. (Foto: Difusión)Jordi Molà y Jordi Chaparro, gestores e inversores del Esquema Bolivia 2022. (Foto: Difusión)

La conexión entre los dos ibéricos se produjo meses antaño del inicio oficial de Bolivia 2022. Molà dirigió la primera agrupación oficial del Barcelona en Estados Unidos. Por casualidad se conocieron en países de América del Meta. Fascinado por la forma de trabajar de su compatriota, Chaparro no se lo pensó dos veces. De inmediato se propuso liderar el esquema que tenía para el fútbol boliviano.

“Fue una idea ambiciosa y única enfocada a las divisiones de menores en Bolivia. El primer paso fue encontrar los entrenadores ideales. Nos tomó 18 meses hacer esto. Hemos realizado formaciones para identificar a los profesionales que mejor encajan con nuestra forma de trabajar. Lo que caldo luego fue la captación de talento boliviano en todo el país. En ese momento vimos a más de 6000 niños. Pasaron por una serie de etapas de clasificación que condujeron a la selección final. En enero de 2017 ya habíamos comenzado nuestra agrupación de élite”, dijo Molà a Depor.

Jordi Molà es el director general de Bolivia 2022. (Foto: Difusión)Jordi Molà es el director genérico de Bolivia 2022. (Foto: Difusión)

Bolivia 2022 registra actualmente a 400 jugadores de seis primaveras a la mayoría de tiempo. Son conscientes de que la fricción de competir fuera de sus fronteras es vitalista para educar a los jugadores de élite. Oportuno a esto, sus equipos han completado al menos una viaje internacional desde que tenían diez primaveras. Sus destinos incluían España, Portugal, Argentina, Brasil, Pimiento y Perú.

Selección juvenil boliviana 2022 en campeonato internacional en Chile.  (Foto: Difusión)Selección jovial boliviana 2022 en campeonato internacional en Pimiento. (Foto: Difusión)

No todo se queda en el campo de la educación. A finales de 2020 compró el club de segunda división Deportivo Argentinos Juniors. Esto con la idea de promocionar y presentar sus selecciones juveniles a nivel restringido. Más del 80% de este equipo está formado por jóvenes del esquema, el resto son personas con experiencia, que siempre es necesaria. Aunque Molà asegura que su foco no está por ahora en la promoción.

“No tenemos el objetivo a corto plazo de subir a primera división porque requiere una inversión importante y no es nuestra prioridad hoy. Tal vez en dos o tres primaveras. Por el momento nos estamos concentrando en exportar muchachos. Porque cada vez que un atleta deja un equipo forastero, nos quedamos con un porcentaje de una futura liquidación. Ahí es donde estará la provecho. No para el beneficio del dueño, sino para reinvertir el moneda y seguir creciendo en toda Bolivia”, dice.

Argentinos Juniors es el club profesional que tiene el proyecto Bolivia 2022 (Foto: difusión)Argentinos Juniors es el club profesional que tiene el esquema Bolivia 2022 (Foto: difusión)

El centro de parada rendimiento fue inaugurado a finales de 2020. Sito en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es el más completo de todo Bolivia. Las inversiones realizadas para la construcción ascendieron a más de 800.000 dólares. Cuenta con cinco canchas de fútbol entre natural y sintética, dormitorio para 42 personas, estadio, comedor, cocina, consultorio médico, alberca de esparcimiento, salón de juegos y estudio. Carencia que envidiar a un enrevesado en Europa.

“En la residencia aceptamos chicos a partir de los 13 primaveras. Nos encargamos de su viandas y educación. Tenemos un psicólogo que ve la parte académica y un psicólogo deportivo para la cuestión mental. En el sector deportivo trabajan unas 40 personas”, comenta Jordi.

El Centro de Alto Rendimiento de Bolivia 2022. (Foto: Difusión)El Centro de Parada Rendimiento de Bolivia 2022. (Foto: Difusión)

El primer tirada de Bolivia 2022 ya comenzó a causar sensación con ocho futbolistas de clubes extranjeros que juegan un papel más importante en el mercado brasileño. Asimismo, cuentan con cinco representantes defendiendo las camisetas de los equipos locales Bolívar, Siempre Listos y Oriente Petrolero.

Molà explicó cómo sus jugadores tienen la oportunidad de mostrar lo mejor de su fútbol en un mercado donde el atleta boliviano ha sido respetado, considerado y revalorizado.

“En 2016 hicimos nuestra primera viaje por Brasil. No es liviana adaptarse a este tipo de fútbol, ​​pero hemos conseguido poner amistosos con equipos con mucha historia y tradición. En varias ocasiones los vencimos. Así fue como empezamos a hacernos un nombre en estos países. Desde entonces, nuestras categorías U13, U14, U15, U16 y U17 han viajado allí todos los primaveras para mantener partidos de la Premier League. Nos damos cuenta que dos semanas de competencia en Brasil equivalen a dos meses aquí en Bolivia. Todavía nos ayuda a dar a conocer más a nuestros jugadores y que se puedan fichar, como ya ha ocurrido”, apunta el estratega catalán.

atleta categoría asociación posición
Leonard Zabala 2002 Santos FC defensa
Enzo Monteiro 2004 Santos FC Punta
alan chaparo 2004 Ocio Huelva defensa
Mateo Castedo 2005 Corpulento Paranaense medio
Michael tercero 2004 Santos FC Extremo
fernando navi 2004 Corpulento Paranaense medio
marcelo torrez 2006 Santos FC defensa
Cristian Osinaga 2004 Santos FC (cedido al Bolívar) defensa

El nombre se explica porque cuando se creó (2015) la intención era dejar claro que se trataba de un esquema a dispendioso plazo. Siempre supieron que desarrollar jugadores talentosos no sucedería de la incertidumbre a la mañana. Han fijado 2022 como primera momento frontera para que sus primeros futbolistas jueguen en el extranjero y estén presentes en el “verde”.

Leonardo Zabala ya debutó con Bolivia en las eliminatorias de Qatar 2022 (Foto: agencias)Leonardo Zabala ya debutó con Bolivia en las eliminatorias de Qatar 2022 (Foto: agencias)

lo que pudo ser

Entre 2006 y 2017, el histórico club Esther Holgado de Bentín se dedicó a la formación de futbolistas peruanos y logró consolidarse como uno de los equipos más importantes en la formación del fútbol doméstico. De aquí salieron jugadores actuales de la selección peruana como Renato Tapia, André Carrillo y Luis Advíncula.

Tenían un centro de parada rendimiento en Lurín y lograron probar a muchos de sus muchachos en clubes extranjeros, siendo el ‘Porfiado’ el único fichaje internacional que registraron cuando fichó por el Twente de Holanda (2013).

Aunque el cuerpo técnico contaba con grandes profesionales y mucho talento para pulir, los problemas económicos pasaron confección. El esquema de la CES era financieramente insostenible hace cuatro primaveras y no está representado en los torneos federativos, dejando solo las diversas academias que funcionan en Limatón.

Renato Tapia la figura más representativa de la CES.  (Foto: Difusión)Renato Tapia la figura más representativa de la CES. (Foto: Difusión)

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.