A desatiendo de 100 días para el inicio del Mundial de Catar, el inicio de la cuenta regresiva simbólica que la FIFA y el país hospedador realizaron este viernes en motivo del sábado estuvo marcada por la audacia de conseguir un día el inicio del torneo.

El jueves por la sombra, el Comité Ejecutor del Consejo de la FIFA y la estructura particular aprobaron “por unanimidad” el cambio.

“Este cambio asegura la continuación de una antigua tradición de la Copa Mundial de la FIFA en la que los anfitriones o los campeones defensores juegan el primer partido de la competencia, que tiene motivo adjunto con la ceremonia de tolerancia”, dijo a la asociación.

El partido entre el hospedador Qatar y Ecuador, originalmente programado para el 21 de noviembre, se llevará a límite un día antaño, a las 19:00 hora particular (11:00 de Ecuador) en el estadio Al Bayt d’Al Khor, al ártico de Doha Holanda, originalmente programado ya que el primer partido del torneo del 21 de noviembre a las 13:00 hora particular, se aplazará seis horas y se jugará a las 11:00 horas en nuestro país.

publicidad

Adecuado a este cambio, los hechos del “D-100” en el emirato de 2,8 millones de habitantes, de los cuales en torno a del 90% son extranjeros, se adelantaron del sábado al viernes.

Tanto la FIFA como Qatar se han comprometido a ayudar a los aficionados, patrocinadores y distribuidores afectados por este cambio. Promesa no acompañada de detalles precisos.

Este es un nuevo obstáculo para organizarse en un país hospedador que encierro con las críticas a los derechos humanos (relacionadas con los trabajadores extranjeros y la criminalización de la homosexualidad) y las preocupaciones de los fanáticos que se preguntan sobre las condiciones de su vivienda.

“Quedan menos de tres meses para el inicio. Salió de la nulo. No es una crítica, pero es un dolor de vanguardia”, dijo el director de la televisora, bajo la apariencia de anonimato.

publicidad

Una ayuda caso por caso

La FIFA quiso estabilizar a los poseedores de entradas para los partidos afectados “que serán válidas independientemente de la nueva aniversario y hora”, y agregó que “intentará resolver cualquier problema que surja de este cambio caso por caso”.

Un cambio que está siendo “celebrado” por Qatar, que ha manoseado miles de millones de dólares en el evento desde que fue prestigioso país hospedador en 2010. La estructura particular lo calificó como una “gran oportunidad” para que “nuestra orgullosa nación” juegue el partido inaugural que “el mundo estará mirando”.

“La FIFA ha evaluado el impacto de esta audacia en los aficionados. Trabajaremos juntos para certificar un torneo fluido para los aficionados afectados por el cambio”.

Es posible que algunos aficionados ecuatorianos deban cambiar de planeo para conseguir antaño a Qatar y el cambio de aniversario podría producir cambios en los contratos comerciales.

publicidad

Ricardo Fort, consejero de la industria del deporte y exjefe de marketing deportivo de Coca Rabo, uno de los principales patrocinadores de la FIFA, todavía dijo que el cambio de aniversario sería “un gran problema para los patrocinadores”.

“Ya se enviaron las invitaciones, se reservaron hoteles y vuelos y se planeó la abastecimiento necesaria. Imagínese (que todo tendría que cambiar)”, escribió Fort en Twitter.

Pese a ello, las empresas asociadas a este primer Mundial en un país árabe han manifestado su confianza en que se superará cualquier perturbación.

“Discutiremos eso”, dijo Jaime Byrom, presidente de Match Hospitality, que tiene un convenio con la FIFA para organizar paquetes de alojamiento para los partidos de la FIFA y administra en torno a de 450.000 entradas.

publicidad

“En comparación con otros desafíos que enfrentaremos o podríamos desavenir, este no es un tema muy importante”, dijo Byrom a la AFP.

“Cuidaremos de nuestros clientes ecuatorianos que llegan del exógeno y nos aseguraremos de que lleguen a tiempo para el partido”, especificó.

La FIFA ya había cubo un gran paso al organizar su decano torneo en otoño por primera vez para evitar el calor extremo en Qatar durante el verano.

Las principales críticas al torneo no son tanto las fechas como el trato de Qatar a los trabajadores inmigrantes y los derechos de los visitantes LGBTQ. La homosexualidad está prohibida en el país y el consumo de vino está estrictamente regulado.

Pese a todo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegura que este torneo será el “mejor” Mundial. (D)