Pero más allá del éxito que se deriva del trabajo de Ricardo Gareca y compañía, es necesario mirar en torno a detrás, trazar una crencha de tiempo imaginaria y evaluar cuánto hemos innovador como fútbol peruano en cuatro aspectos importantes: liderazgo, infraestructura, productividad y competitividad. ¿Cómo éramos antaño de la arribada del “Tigre” y qué cambios significativos, si es que hubo alguno, se han producido desde entonces? Aquí analizamos la situación.

Dicen los expertos que para el buen funcionamiento del sistema futbolístico en cualquier país, es fundamental que los dirigentes realicen un trabajo serio y sostenido en el tiempo para que puedan ganar resultados acordes a las metas trazadas. Aplicando esta premisa a nuestro caso, habría que preguntarse qué avances se han producido al respecto.

Según Víctor Zaferson, periodista y scouting peruano, uno de los puntos a considerar es la profesionalización del scouting como organismo interiormente de la Coalición Peruana de Fútbol (FPF), poco que antaño de Gareca no existía. “Oficialmente se creó el dominio de scouting asumiendo Daniel Ahmed como jerarca de la mecanismo técnica de menores de la FPF, incorporando a Nicolás Pedemonte en agosto de 2015. Luego, posteriormente de que se fueron los dos, tomó el jubilación Pablo Bossi, que hoy sigue al mando”, dijo a Depor.

La selección Perú Sub 20 es el principal relevo de la selección absoluta |  Foto: FPFLa selección Perú Sub 20 es el principal jubilación de la selección absoluta | Foto: FPF

Es proponer, la dinámica de trabajo de la sección de scouting ha cambiado en la FPF. “Antaño se pensaba que si quieres juguetear en Perú, te tienes que tildar a ti mismo. Ahora es diferente, el dominio de captación está buscando jugadores en todas partes del mundo”, agrega Zaferson. Este trabajo está a cargo de Ernesto Arakaki, quien actualmente es el jerarca de la mecanismo técnica de menores y, según él, tiene una almohadilla de datos de 180 jugadores en el extranjero.

Otro punto a tener en cuenta es la escasa creencia que existe entre los clubes profesionales de fiarse en un mandatario deportivo. “Por ejemplo, Jean Ferrari (administrador de la universidad) ocupó este cargo hasta hace poco tiempo. Ahora Manuel Barreto ha tomado el jubilación como tal y seguro que hará un buen trabajo. Por su parte, en Melgar está Édgar Villamarín, que ha dirigido aceptablemente y los resultados se notan en el conjunto rojinegro”, abunda Zaferson.

Sin bloqueo, estos “destellos” de buen hacer contrastan con la yerro de seriedad en la ordenamiento del torneo peruano. Por ejemplo, en menos de un año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra de la FPF tres veces: cuando Alianza Fresa se quedó en Primera División tras perder la categoría en la cancha (2021), cuando anuló la de Estatutos apto por la FPF para la convocatoria a elecciones (2021) y cuando Binacional volvió a la Ligazón 1 tras sumar puntos del Cusco FC (2022). Esto, sin duda, debilita a la FPF como institución y confirma la incapacidad de los dirigentes para hacer cumplir a cabalidad las normas aprobadas en la asamblea de almohadilla.

REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL EN LA VIDENA AGUSTIN LOZANO 74324REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL EN LA VIDENA AGUSTIN LOZANO 74324

Uno de los reclamos que hizo Gareca en conferencia de prensa fue la yerro de voluntad del fútbol peruano para alterar en infraestructura deportiva, poco inusual cuando se averiguación mejorar profesionalmente. En ese sentido, poco o nadie se ha innovador desde la arribada del ‘Tigre’ a Perú para dirigir a la Bicolor. Para mostrar un ejemplo: El club más tradicional de este país, Alianza Fresa, ni siquiera tiene su propio campo de entrenamiento.

“Es un problema no tener un oportunidad de entrenamiento. Estamos en mate todos los días y rompemos el campo todos los días. Se puede ver con el fondo (celeste y blanco). No puede ser que Alianza Fresa no tenga un campo de entrenamiento en 121 abriles”, dijo un amargo Hernán Barcos a RPP Deportes días detrás. Eso sí, cerca de esperar que la directiva blanquiazul pueda concretar en las próximas semanas la negocio de una instalación deportiva para que los equipos masculino y mujeril puedan entrenar allí.

𝗩𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗕𝗟𝗔𝗡𝗤𝗨𝗜𝗔𝗭𝗨𝗟!!!

— Club Alianza Fresa (@ClubALoficial) 14 de junio de 2022

Por otro flanco, los otros grandes del fútbol peruano como Universitario y Sporting Cristal están haciendo lo que pueden. En la cremería se capacitaron en Campo Mar y tienen la VIDU como espacio de trabajo para sus subdepartamentos; mientras que el equipo rimense practica en el cuadro principal de La Florida y sus categorías menores en las canchas aledañas. Los restantes equipos, con excepción de Melgar y San Martín, tienen problemas con su propio campo de entrenamiento.

Cerca de destacar la progreso de la infraestructura deportiva en La Videna, donde se han implementado áreas y tecnologías para que los equipos juveniles puedan entrenar con la longevo comodidad; Sin bloqueo, aún no es suficiente y es necesario construir varios centros de suspensión rendimiento en todo el país.

Según un reporte publicado en El Comercio, Perú es el segundo peor exportador de futbolistas del mundo, superando a Bolivia solo en Sudamérica. Por ejemplo, en los últimos cinco abriles, el 70% de los jugadores peruanos expatriados han regresado en un promedio de 14 meses. Y eso corresponde, entre otras cosas, al poco interés de los clubes profesionales en formar futbolistas y ampliar el universo de principios seleccionables para la bicolor.

Qué complicado debió ser para Marlon Perea sobrevenir un cumpleaños así, sufriendo una dolorosa derrota y posterior exterminio del torneo. Muestra en sus palabras lo difícil que es un resultado así, pero igualmente muestra la fuerza mental que tiene para revertirlo. pic.twitter.com/bNtHhGX4sY

— Luis Jara (@_albto_) 12 de febrero de 2022

Cuanto último sea la productividad, menos bienes tendrá la selección peruana, y eso era una constante incluso antaño de la arribada de Gareca. El mérito del ‘Tigre’ fue precisamente ese: logró mucho con poco, y eso es ensalzable. Sin bloqueo, el problema no ha cambiado, tenemos pocos principios que jueguen en ligas de élite en el extranjero y los que logran consolidarse en el extranjero son pocos.

“Posteriormente de 7 abriles de mandato en Gareca, no hay un solo futbolista último de 23 abriles que pueda principiar en la selección. Los menores son Marcos López, de 22 abriles, y Jairo Concha, de 23, pero ningún de los dos es titular”, dijo Zaferson. Otros países ya cuentan con jugadores de la Categoría 99 en sus selecciones, como Vinícius Junior (Brasil), Julián Álvarez (Argentina) y Darwin Núñez (Uruguay).

El fútbol peruano ha estado comprometido con la competencia internacional desde 2013, cuando Auténtico Garcilaso clasificó por última vez a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Desde entonces, ninguna otra selección ha igualado, ni siquiera Alianza Fresa en 2010, que derrotó 4-1 al entonces campeón continental Estudiantes de La Plata en Mercancía ilegal y avanzó a los octavos de final. Los fracasos internacionales eran una costumbre y es prueba de que nadie ha cambiado.

“Lo que ves del fútbol peruano es débil, está molido, molido, que parece haberse quedado con los tiempos. De hecho, la décimo a nivel de clubes en la Copa Libertadores ha sido muy floja e increíblemente, un preparador que está revolucionando la selección, que está provocando un sueño mundialista en una faja que no puede competir y con equipos que no están a la categoría internacionalmente. , viene parry. ‘, critica Martín Liberman, periodista argentino de ESPN.

🔴⚫️ ¡CLASIFICADOS! @MelgarOficial ganó el Clase B de la CONMEBOL #Sudamericana y será el único representante peruano en los Octavos de Final 🇵🇪🏆#LaGranConquista pic.twitter.com/DVQ5ylWNI9

— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) 27 de mayo de 2022

Con excepción de Melgar, que llegó a los octavos de final de la Copa Sudamericana y es un caso retirado, los clubes peruanos han tenido un mal desempeño en el extranjero este año. Alianza y Cristal, campeones y subcampeones de nuestro fútbol, ​​no sobrevivieron a la primera envés e incluso River Plate derrotó a los blanquiazules por 8-1 en la grado de grupos. Por supuesto, hay pocos bienes con los que competir; Sin bloqueo, a pesar de las limitaciones, es posible destacar si trabajas con seriedad y profesionalidad y sigues los procesos que cada plan requiere para tener éxito.

En definitiva, el avance que se ha cubo en el fútbol peruano es casi ineficaz. El cambio de Gareca como técnico de la Bicolor y la clasificación a Rusia 2018 no cambió eso de modo significativa. Y con eso, es difícil que el argentino se mantenga en lo más suspensión.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.