El inmortal Carlos Gardel cantó que “vigésimo primaveras no es cero” y los coupistas seguramente lo sentirán cuando Sao Paulo e Independiente del Valle salten a la cancha este sábado por la única final del 2022 y nieguen este torneo que salió de las cenizas. de otros cumple dos décadas.

Más precisamente, vigésimo primaveras, un mes y dos días tendrá “La Gran Conquista”, como bautizó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) su segundo gran torneo de clubes, cuando este 1 de octubre brasileños y ecuatorianos salten a la cancha de Mario Alberto Kempes. , de la ciudad argentina de Córdoba.

Desde el San Lorenzo de Argentina, primer campeón, hasta el Gimnástico Paranaense, vencedor en 2021, 20 equipos de siete países (incluido México, que ha visitado cuatro veces y yeguada un título) han triunfado en un torneo que ha sustituido a las Copas Merconorte y Mercosur y esto recuerda a la Copa Conmebol y la Supercopa Sudamericana, las cuales igualmente se han extinguido.

Árbitro de la final de la Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Sao Paulo

Argentina es el país con más victorias con 9 (dos para Boca Juniors e Independiente; y uno para San Lorenzo, Atarazana, Lanús, River Plate y Defensa y Neutralidad).

#Enlarged{min-height: 250px;} @media solo pantalla y (max-width:480px){ #Enlarged{min-height: 250px;} }

publicidad

#Enlarged-Universe_Enlarged{width: 300px;} @media only screen and (max-width:480px){ #Enlarged-Universe_Enlarged{width: 300px;} }

Le sigue Brasil con 5 (2 para Paranaense y uno para Internacional, Sao Paulo y Chapecoense); y Ecuador suma 2: Ataderas de Exento e Independiente del Valle.

Igualmente hubo un campeón chileno (Universidad de Pimiento), un colombiano (Santa Fe), un mexicano (Pachuca) y un peruano (Cienciano).

🤳🏼🏆 ¡Los luceros de América en #LaGranConquista!

🇦🇷🤩 Córdoba ya vive la final de la CONMEBOL #Sudamericana. ¡En 3 ️⃣ días el trofeo es para @SaoPauloFC o @IDV_EC! #VamosSaoPaulo #PrimeroIDV pic.twitter.com/QXSnUTGbLe

— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) 29 de septiembre de 2022

Por otro banda, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia siempre han fracasado en la competencia y solo Bolívar de este zaguero país llegó a la final de 2004, a pesar de perder en presencia de Boca Juniors de Argentina.

Del delirio de ida y revés al final único

El 28 de agosto de 2002 nació la Copa Sudamericana y desde esa publicación hasta 2018 se disputó en formato de finales a dos partidos.

#Box1{min-height: 250px;} @media solo pantalla y (max-width:480px){ #Box1{min-height: 250px;} }

publicidad

#Box1-Universe_Box1{width: 300px;} @media solo pantalla y (max-width:480px){ #Box1-Universe_Box1{width: 300px;} }

Pero desde 2019 a la momento, la Conmebol ha optado por la final a partido único, buscando maduro espectáculo y delantera económica para los países anfitriones por la concentración de hinchas en una sola ciudad al estilo de las mejores competencias europeas.

Precisamente uno de los finalistas de 2022, Independiente del Valle, fue el primer campeón con este formato, al vencer 3-1 al argentino Colón en Responsabilidad.

🇪🇨🏆 @IDV_EC quiere repetir esta indeterminación mágica!

🔙 #IndependientedelValle ya fue campeón de la CONMEBOL #Sudamericana en 2⃣0⃣1⃣9⃣ al vencer a #Colón en Responsabilidad.

🔜 Este 1/10 tiene otra chance de cobrar la #LaGranConquista. pic.twitter.com/1BLiVqpo99

— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) 29 de septiembre de 2022

Los ecuatorianos y brasileños de Sao Paulo, igualmente ganadores del Campeonato Sudamericano (2012), jugarán así la cuarta final según el sistema presente.

Un campeón en el firmamento

En toda la historia de la Copa Sudamericana, el campeón más celebrado y aclamado por unanimidad fue el mismo que nunca llegó a la final en 2016: el Chapecoense brasileño.

#EU_Box3{min-height: 250px;} @media solo pantalla y (max-width:480px){ #EU_Box3{min-height: 250px;} }

publicidad

#EU_Box3-EU_Box3{width: 300px;} Pantalla solo @media y (max-width:480px){ #EU_Box3-EU_Box3{width: 300px;} }

El trágico percance delicado de su delegación en un delirio de pernio con el Gimnástico Franquista, en el que solo sobrevivieron seis de los 77 pasajeros, conmovió a todo el mundo del fútbol.

La historia del Chapecoense, el equipo que sufrió un percance delicado en Colombia

El gran expresión -que igualmente quedó en los anuario del torneo- fue la cesión por parte de los colombianos de un título que, según decían, no les convenía porque no tenían rival. Por ello, renunciaron a la entrada en el palmarés a honra del campeón más lamentado.

El avión que transportaba al Chapecoense se estrelló cuando salía de Bolivia y antaño de conseguir al aeropuerto José María Córdova de Medellín.

En la misma ciudad colombiana, pero en diferente aeropuerto y en 1935, otro siniestro asesinó al “Tordo Criollo” y a su conocido letrista Alfredo Le Pera, el mismo que escribió para la posteridad: “Siente / Esto es un soplo de vida / Que vigésimo primaveras no es cero…”. (D)