El Tribunal Penal Federal absolvió este viernes a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un querella por corrupción de un suscripción de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio coetáneo) que el primero le hizo al segundo.

La fiscalía había solicitado la detención condicional para uno y otro durante vigésimo meses, en cambio, el tribunal aprobó una indemnización de 20.000 francos suizos por daños morales a auspicio de Blatter, quien dirigió el organismo rector del fútbol mundial durante 17 abriles.

La compensación total pagada al exfuncionario de la FIFA entre 1998 y 2015 ronda los 100.000 francos suizos si se incluye el reembolso de las costas judiciales.

El excapitán y exentrenador de la selección francesa recibió una indemnización total de 142.000 francos suizos, pero renunció a parte del daño inmaterial.

publicidad

Con este veredicto, Platini ahora tiene golpe al patrimonio que fue objeto del querella y que las autoridades suizas tenían congelado.

Este proceso ha llamado la atención del mundo del fútbol durante las dos últimas semanas y supone un gran triunfo para ambas personalidades, que se han implicado en las distintas fases de este proceso desde 2015, que se inició con el suscripción de dos millones de francos suizos a Platinum. .

El expresidente de la UEFA (2007-2015) fue agente de Blatter de 1998 a 2002 con un salario fijo anual de CHF 300.000, pero según ellos solo se había hecho una parte del suscripción y se acordó verbalmente (y sin testigos) que el el resto se pagaría si las finanzas de la FIFA lo permitieran.

El suscripción finalmente se realizó en 2011, pero la fiscalía no aceptó esta lectura, acusándolos de estafa y falsificación de títulos, argumentando que la situación financiera de la FIFA era lo suficientemente solvente para enriquecer la remuneración ofrecida a Platini en las primeras cuotas.

publicidad

Durante el querella, uno y otro dijeron que fueron víctimas de una conspiración para evitar que el exlíder del fútbol europeo fuera escogido presidente de la FIFA, cargo que recayó en febrero de 2016 en Gianni Infantino, quien fue su secretario genérico en la UEFA y dirige la FIFA desde entonces. .

La investigación sobre este suscripción coincidió con la investigación conocida como “FIFA Gate” realizada por el poder contencioso estadounidense en la primavera de 2015 sobre casos de corrupción en el interior de la FIFA, que puso fin a la presidencia de Blatter en la estructura, que había acabado en 1998.

El propio Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a Joseph Blatter y Michel Platini para este suscripción por un período de ocho abriles a fines de 2015, una inhabilitación que impidió que Platini se presentara a las elecciones presidenciales para exonerar a Blatter, quien renunció por el “FIFA gate”. escándalo en junio de este año.

Después, el Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la castigo a seis abriles cada uno, y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la redujo a cuatro abriles en mayo de 2016. (D)