Muchos pensaron que todo había terminado, sobre todo por la humillante conquista por 7-1 en la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Luego de 40 abriles en el cargo, Luiz Felipe Scolari estuvo al borde del retiro y clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores con el Gimnástico Paranaense.

Tres meses a posteriori de cumplir 74 abriles, Felipão agregó el jueves un nuevo gratitud a una carrera exitosa, pero tal vez manchada para siempre por la histórica paliza que Alemania, campeona alemana, infligió a Brasil en el Estadio Mineirão en Belo Horizonte.

El artista del cinco veces Mundial de Brasil en 2002, a las órdenes de Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho o Rivaldo, se convirtió en el primer técnico en avanzar seis veces a las semifinales del torneo de clubes más importante de América.

Las dos primeras veces lo hizo con Corporación de Porto Alegre (1995, 1996), luego con Palmeiras de Sao Paulo (1999, 2000, 2018) y ahora con Furacão de Curitiba. Levantó el trofeo con el gaúcho tricolor (1995) y el Verdão (1999).

publicidad

Sus Rojinegros eliminaron al Estudiantes de La Plata de Argentina con un señalador total de 1-0 tras un doloroso gol del damisela Vitor Roque, de 17 abriles.

“Para mí, acaecer terminado prácticamente mi marcha de fin de año, fue una de las victorias más emblemáticas de toda mi carrera”, dijo en la rueda de prensa posterior al partido, en la que aseguró que hubo un “95% posibilidad de matanza al final de la temporada.

El Ferguson de Paraná

Scolari, uno de los entrenadores internacionales con más experiencia de Brasil, aterrizó en Curitiba en mayo pasado para reemplazar a Fábio Carille, quien reemplazó en 2021 al despedido Alberto Valentim, comandante del segundo título sudamericano de Paraná.

Previamente salvó al Cruzeiro (2020-21) del descenso a la tercera división y dirigió al Corporación parte de la temporada 2021 donde cayó en presencia de la B.

publicidad

“La esencia principal para que cualquier monitor siga siendo relevante es el resultado y la carrera de Scolari está llena de grandes resultados y logros”, dijo a la AFP Victor Figols, editor del portal deportivo Ludopédio.

Con auge de excelente líder de escuadra, la directiva rojinegra lo fichó con la idea de luchar el exitoso tesina del Manchester United de Álex Fergusson (1986-2013).

El objetivo no es que siga siendo monitor durante abriles como el escocés, sino que asuma funciones directivas relacionadas con el funcionamiento del equipo una vez que se retire.

“Cualquiera de la comisión (técnica) es renombrado monitor y me en voz baja fuera si sigo. No sé si mi grupo me dejará. Quiero hacerlo, pero lo estoy pensando”, dijo el DT a posteriori del partido.

publicidad

Sin rastrillo de lo que alguna vez fue una cabellera negra, Felipão recibió a un equipo en crisis de resultados y sin el mediocampista Nikão (Sao Paulo) y el zaguero Santos (Flamengo), piezas esencia en la conquista de los sudamericanos en 2021.

Críticas a su fútbol

Bajo su mando, la adscripción de la Libertadores, el Brasileirao y la Copa do Brasil comenzó a cobrar ámbito, a pesar de tener una retribución inferior a rivales como Flamengo, Palmeiras o Gimnástico Mineiro.

Son cuartos en la ataderas, a ocho puntos del líder Palmeiras, y en Copa Tópico derrotaron al Fla en la ida de cuartos de final con un igualada sin goles en el Maracaná. El partido de dorso se jugará el miércoles.

Sin bloqueo, el fútbol de su ‘Furacao’ no lo enamora. A pesar de ser efectivo, sus enfoques defensivos son a menudo criticados en su país, especialmente en el choque de Copa do Brasil con Mengao, donde su equipo no logró anotar un solo tiro a puerta.

publicidad

“Retener defenderse es una virtud. Hay varias formas de obtener resultados en el fútbol. ‘Felipão’ tiene lo suyo”, escribió Robson Morelli, editor de deportes del diario Estadão de São Paulo.

En semifinales de la Libertadores se enfrentarán a Palmeiras, triunfador de las dos últimas ediciones del campeonato y uno de los mejores entrenadores de la historia. Con ellos ganó el Brasileirao-2018, el posterior que ganó el Verdão.

En el Porción Esmeralda estará un admirador suyo, Abel Ferreira. El portugués le atribuye acaecer cambiado la mentalidad de los portugueses para apoyar a su selección que llevó a Scolari a las semifinales del Mundial de Alemania 2006.

“Es muy competente. Fue el posterior monitor campeón del mundo con Brasil”, dijo Ferreira en julio. “Él sabe cómo cobrar”. (D)