Flamengo se clasificó para su tercera final de la Copa Libertadores en cuatro primaveras al vencer el miércoles 2-1 a Vélez Sarsfield en Río de Janeiro, ampliando su sucinta superioridad de 4-0 en el partido de ida de las semifinales en Argentina.

El Fla, dirigido por Dorival Júnior, buscará ahora su tercer título (1981 y 2019, los únicos dos) cuando se enfrente a un compatriota: Luiz Felipe Scolari, del Athletico Paranaense, que eliminó al bicampeón Palmeiras.

Aunque Vélez se adelantó con un gol del corrido punta Lucas Pratto (21′), un cabezazo del artillero Pedro (41′) y un remate de Marinho (67′) mantuvieron invicto a los locales, que por otra parte sumaron 11 triunfos en 12 partidos. copero

“Nadie dijo que sería practicable, pero logramos remontar un partido difícil. Esperamos más títulos”, dijo Pedro al final del partido.

publicidad

El duelo entre Rojo y Desafortunado consolida el dominio de Brasil en el principal torneo de clubes de Estados Unidos, con dos equipos del país de Pelé luchando por el trofeo en las últimas tres finales.

La final de Guayaquil del 29 de octubre es la tercera final de la Libertadores de los cariocas desde 2019, cuando bordaron su segunda sino al derrotar al River Plate argentino. El año pasado, Palmeiras amargó su celebración.

eclosión inesperado

El partido de envés en el Maracaná se consideró un trámite luego de la exhibición de Buenos Aires. Pero el técnico de Vélez, el uruguayo Alexander Medina, vendió caro ser eliminado por el equipo más popular de Brasil.

Aunque el Fla tuvo la posesión desde el inicio, en la primera parte tuvo problemas para poner en peligro la posesión a través de la puerta de Leonardo Burián.

publicidad

A los locales les faltó su punta sino Gabigol y un hombre secreto en el centro del campo, Thiago Maia, para evitar que un penalti les negara la final.

Y en la trasera igualmente lamentaron las ausencias de David Luiz y Léo Pereira, sus sancionados centrales. Al menos así fue cuando Oso Pratto marcó a su antojo tras un pase de Lucas Janson desde la izquierda tras la anticipación de Pablo.

El golpazo de salida del mundial parecía un precio demasiado parada para un Vélez (penúltimo de la agrupación argentina) que se mostró poco proactivo en el césped del templo sudamericano pese a estar adecuadamente organizado en defensa.

hombre sino

La finta de la remontada no desanimó al Fla, siempre guiado por De Arrascaeta y Everton Ribeiro, esta vez apoyado por Everton Cebolinha y el chileno Arturo Vidal, suplente de Gabigol y Thiago Maia.

publicidad

El uruguayo (39′) amonestó con la diestra a Burián desde adentro del dominio, minutos luego el capitán Ribeiro se lesionó enviando un balón desde la partida derecha al corazón del dominio donde Pedro cabeceó con fuerza.

El balón pegó en el soporte y entró para licuar el igualada y igualmente llevó a 12 los goles del punta de la Libertadores 2022, que muchos reclamaban para formar la convocatoria de Brasil en Qatar.

Marinho (l) de Flamengo disputa el balón con Francisco Ortega (c) de Vélez. Foto: Antonio Lacerda

Sin incautación, el gol del 21 se quedó corto en la segunda parte cuando tuvo un par de ocasiones para sentenciar la serie.

Pero asistió a Marinho para el segundo gol, esquivando con un pitido a Santiago Cáseres. El extremo, que había entrado en sustitución de Cebolinha cinco minutos ayer, encajaba de cara a la puerta e irrumpía por la escuadra con un zurdazo.

publicidad

Con la colocación, el poderoso Mengao tiene opciones de triunfar los tres títulos que disputa. Anejo a la Libertadores, está a siete puntos del líder Palmeiras a descuido de trece partidos en el Brasileirao y está en semifinales de la Copa do Brasil con el Sao Paulo.

Flamenco vs Vélez – minuto a minuto

(D)