El técnico Xavi Hernández desconoce si Frenkie de Jong se quedará en el FC Barcelona; El presidente Joan Laporta quiere que continúe, pero no a cualquier precio, por lo que el futuro azulgrana del medio holandés queda hendido en gran parte por los costes que supone para la taquilla azulgrana. Y es que el medio de 25 primaveras con anuencia hasta junio de 2026 cobrará 88,58 millones de euros brutos para entonces, sin contar las bonificaciones por título, según el diario Marca. Tal número resulta de 73 “kilo” fijo (18+18+18+19) y 15,58 en una variable de fidelidad (2,88+9,7+0+3).

Cada una de las cuatro temporadas asimismo tiene una mejora por título de 3,25 millones de euros en su anuencia. Y estas cantidades son actualmente inasequibles para el Barcelona. “No sé si se quedará. Todavía queda mucho tiempo y todavía pueden advenir muchas cosas”, decía hace unos días Xavi Hernández.

“¿Si es una señal para que lo ponga en el medio para irse? No tengo que dar señales en el campo porque hablo directamente con los futbolistas”, enfatizó el técnico. No solo su sueldo juega en contra de Frenkie de Jong, sino asimismo su rendimiento desde que llegó al FC Barcelona en el verano de 2019.

Frenkie de Jong se incorporó al FC Barcelona procedente del Ajax a mediados de 2019 (Imagen: Getty)Frenkie de Jong se incorporó al FC Barcelona procedente del Ajax a mediados de 2019 (Imagen: Getty)

El Barça pagó casi 86 millones por él, uno de los jugadores convocados para marcar una época en el Camp Nou, pero su rendimiento ha generado dudas. En los 138 partidos disputados lleva 13 goles y 17 asistencias, números que refuerzan la idea de que Frenkie no es un tahúr determinante, ni su palmarés coincide con sus números.

El futbolista lleva pocos goles (4,3 por temporada) y pocos fichajes (5,6 asistencias por temporada en el Barça) para lo que recibe del Barça. Si su salario fuera otro, seguramente nadie en el club cuestionaría su continuidad, pero ahora lo es. Así que la situación es compleja. Todo se manejo de un corte o una despedida y seguro que el futuro del holandés se decidirá en los próximos días.

El Barcelona quiere resolver este asunto cuanto ayer y se está tomando su tiempo esta semana porque tiene claro quién sería el sustituto de De Jong si consigue venderlo por al menos 80 millones. ¿Su nombre? Bernardo Silva.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.