El argentino Gustavo Costas firmó este viernes el anuencia como técnico de Bolivia, con vigencia a partir de noviembre próximo, con el objetivo de formar un equipo “competitivo” con “mentalidad ganadora” y así cumplir la ilusión de clasificar a la próxima Copa del Mundo.

El nuevo timonel, que sigue vinculado al chileno Palestino, fue presentado por la Unión Boliviana de Fútbol (FBF) en un acto en La Paz.

Al acto asistieron el Presidente de la FBF, Fernando Costa, el Jefe Deportivo, el castellano Xabier Azkargota, el monitor de las divisiones menores, el paraguayo-boliviano Pablo Escobar, así como representantes del fútbol almacén y autoridades nacionales.

Una mentalidad ganadora

“Vamos a cambiar la mentalidad. Si no tenemos en cuenta que somos menos que los demás, que podemos brincar a la cumbre de los luceros en todos lados, el objetivo es la ilusión de poder participar en el Mundial”, dijo Costas en su presentación como timonel verde. .

publicidad

El argentino de 59 primaveras toma el mando de una selección por primera vez en su carrera, posteriormente de activo dirigido a varios equipos del continente, entre ellos Alianza Fresa de Perú, Cerro Porteño de Paraguay, Sporting Club de Barcelona o Santa Fe de Colombia, donde titula los ganó todos.

Costas afirmó que liderar Bolivia será el “veterano” desafío de su carrera y dijo que será fundamental “estar con los pies en la tierra” y “ser más positivo que nunca” para alcanzar metas basadas en “profesionalismo, logro y talante”.

El estratega consideró fundamental formar el “especie” de jugadores y averiguar la forma de crear mecanismo para luego implementar su estilo de muestrario, que pertenece a un equipo “intenso” que sabe tener el balón, defender, atacar y incluso “sabe sujetar los partidos” cuando la tocaba.

una alternativa difícil

Por su parte, el presidente de la FBF consideró que la audacia de contratar a Costas se tomó a través de un “proceso trabajador y riguroso” tras una convocatoria “abierta y transparente” a la que asistieron varios entrenadores.

publicidad

“No fue una audacia hacedero”, dijo. El principal dirigente del fútbol boliviano consideró que la alternativa del nuevo monitor “beneficiará” a Bolivia a dictaminar por los logros del nuevo monitor en los clubes donde ha trabajado.

Costa destacó la talante del ahora nuevo timonel de La Verde de “adaptarse a las condiciones económicas” que se viven en Bolivia, reiterando el pedido del estratega de alcanzar la mecanismo de todos los jugadores del fútbol boliviano para alcanzar el mayor calibre de la meta.

En el acto de presentación se explicó la relación contractual entre Costas y la FBF, que tiene una duración de cuatro primaveras y tiene posibilidad de prórroga si los Verdes consiguen un billete para el Mundial de 2026.

Los aspectos destacados incluyen la adecuación del anuencia a los estándares de la FIFA y la ajuste de que Costas estará basado en Bolivia durante el período que estará a cargo de la selección veterano.

Costas tomará el mando completo del green el próximo noviembre, mes en el que está prevista la primera microrueda de entrenamiento. (D)