¿Qué expresiones del subcampeón de la Copa Libertadores de 1972?

Trajimos mucha alegría al Universitario y al fútbol peruano. Para nosotros fue una gran satisfacción. Todavía jugó contra un equipo como Independiente, el “Rey de Copas”. Cuando se jugó la Copa Libertadores, el torneo no estaba muerto. No había un B-Team, era solo uno. Eran todos iguales. Todos los suplentes intentaron quedarse, nadie salió dañado. Había mucha calidad en todas las posiciones.

¿Fue el mejor plantel el que formó parte del Universitario de Deportes?

Esa es la forma en que está. Por otra parte, éramos jóvenes. Teníamos a Cuchara, que era Nicolás Fuentes, que tenía una técnica tremenda. Marcó el rumbo correcto: Jairzinho, Garrincha, Rivelino. Luego Alejandro Guzmán, José Fernández, Luis Cruzado, Roberto Chale, que fue distinto para esos partidos. Ese período de la Copa Libertadores fue brillante, como el de la Copa América con la selección.

Pelearon contra Independiente en Argentina pero perdieron 2-1…

Era un gran equipo con mucha experiencia. Podríamos vencer el repertorio. Estuvimos empatados, nos dieron un gol y luego empatamos. Rememoración que cuando lancé el tiro vacío, los argentinos dijeron que Héctor Chumpitaz lo remataría. Pateo y le pego al viga, el retroceso lo colmó con el balón a Percy Rojas o “Cachito” Ramírez, no reminiscencia exactamente. Si empatábamos, estábamos seguros de que podíamos ser campeones de la Copa Libertadores.

LIMA, 02 DE FEBRERO 2019 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO UNIVERSITARIO DEL DEPORTE 2019, NOCHE CREMA FOTOGRAFÍA: VIOLETA AYASTA / EL COMERCIOLIMA, 02 DE FEBRERO 2019 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO UNIVERSITARIO DEL DEPORTE 2019, NOCHE CREMA FOTOGRAFÍA: VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO

¿Alguna curiosidad?

Mientras Muñante se dirigía a la punta, tuve que hacerle tiempo a Enrique Casaretto y Percy Rojas, que llegaron más tarde, ya que los demás no llegaron al mismo tiempo. Mientras nos mirábamos, sabíamos que la pelota iba a ganar. Solo había que mirar para salir de la posición de liderazgo. Oblitas y “Cachito” sabían cuándo tenía que salir el pase. Se jugó con confianza.

La campaña universitaria se transmite de concepción en concepción…

Ahora están las redes sociales, van saliendo las formaciones de los equipos. Incluso hay videos pero la pelota ni siquiera se ve adecuadamente por la cantidad de tierra que hay en el campo. ¿así jugaban? Te preguntas. La pelota pesaba más, era de cuero y no de plástico. Ahora hay otros campos.

Sus excompañeros en el Universitario y en la Selección de Perú coinciden en que su sola presencia se anhelo el respeto. ¿Cómo estuvo Héctor Chumpitaz?

Eso fue principalmente por mi forma de ser, no me gustaba perder. Era picante pero no con malas reacciones. Si pierdo un clásico, lastimo a mis hijos los lunes. Ni siquiera la llevó a comer. Yo no salía porque había clan que hablaba mal, yo no aguantaba. Cuando estaba jugando no me gustaba perder una pelota, quería hacerlo allí mismo. Todavía tuvimos que perder, pero luchamos hasta el final. Hasta aquí les agradezco a todos, Cubillas, “Pitín” Zegarra, fue buen amigo de “Perico” Valeroso, descanse en paz.

¿De quién obtuvo su personalidad?

Mis abuelos. Eran muy exigentes. Si no llegaba a esa hora, no comía. Era lo mismo con tumbarse. Esta disciplina fue importante para mi carrera. No fui a fiestas. Me dormí a las nueve de la mañana. Las lecciones de los abuelos fueron poco efectivo.

Clubes peruanos eliminados en la primera escalón de la Copa Libertadores…

Como locorregional no puedes perder, nosotros no. Ahora hay más posibilidades de clasificarse que ayer ya que el subcampeón adelanta al mejor tercero. Trabajamos muy duro, fue para nuestro beneficio y el de la institución. La comida además era importante.

¿Qué expresiones de “Lolo” Fernández?

Llegando al campo de concentración los sábados, como entrenaba una categoría de chicos, contaba chistes, todos nos reíamos. Siempre decía “hermanito”, era su palabra. Hasta ahora lo reminiscencia caminando, metió la rodilla. Me dio una recomendación de tiros libres. Lo puse en maña en presencia de Alianza Fresa, obtuvimos el récord invicto de diecisiete partidos. El balón entró. Entonces hablé con “Lolo”.

La selección peruana está a punto de clasificar a su segundo Mundial consecutivo. ¿Cómo califica su campaña?

Juegan muy adecuadamente, lo demostraron en la clasificación. Los veo peleando todos los juegos. Todavía hacían goles a empujones, metían garras. No solo juega atún. Ahora esperar a que el rival les toque y clasificarse para otro mundial. El espíritu de equipo es importante. Todavía están más organizados en lo que respecta a la dotación de personal.

¿Hay alguna curiosidad de tu paso por la selección?

Hubo bromas, bolas de naftalina y mucho trabajo. Hay una buena con Marcos Calderón. En una concentración, ayer de Navidad, escuchamos cohetes. Marcos durmió con la ventana abierta, ya era diciembre y hacía mucho calor. Entonces Cassaretto le arrojó una serie de cohetes por la ventana. Corrió a esconderse pero cerramos la puerta detrás de él. Marcos salió y dijo: “¿Quién estaba allí?” Cassaretto se escondió entre los autos con una toalla. Eran palomitas de maíz para animarnos que estuviéramos juntos. No solo estábamos pensando en el repertorio, era un buen momento.

¿Tienes algún consejo para los chicos que empiezan en el fútbol?

Ser futbolista no es dócil. Debes tener disciplina, buena comida. Sin pastillas, vitamina “o”, olla, comida saludable. Todavía debes prepararte para el “a posteriori” del fútbol. Se preocupan por la condición física y dependen de ella. Tienen que eludir para su casa, no todo es carro. El estudio además es lo principal, ahora hay más requisitos para los horarios que ayer.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR