Henry Martín es uno de los jugadores actuales de la Faja MX, no tanto por su desempeño goleador: es el mayor goleador del Transigencia 2022 con 10 goles en América, sino por su innegable calidad en el interior del campo. Atributos que le permiten estar entre las vocaciones recientes de Gerardo Martino para la selección de México que se prepara para el Mundial de Qatar 2022.

Pero en ese entonces, Henry nunca pensó en dedicarse al fútbol; De hecho, su vida podría acontecer sido muy diferente. ¿Por qué lo decimos? Lo que pasa es que dio el brinco del fútbol llanero al fútbol profesional en un periquete, si se puede convocar así.

A tal punto que en 2013, con 22 abriles, Martín hacía una vida regular, levantándose todas las mañanas para salir de su casa e ir a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde cursaba botellín semestre de la carrera de derecho civil. ingeniería.

Al igual que su padre y sus hermanos, se suponía que era ingeniero, pero todo cambió. Aunque no recibió formación futbolística durante su infancia y adolescencia, a Henry le encantaba el fútbol y lo practicaba en sus ratos libres. En ese momento estaba entrenando para un equipo amateur llamado Club de Fútbol, ​​que dirigía su padre.

Henry Martin en el Club de Fútbol.Henry Martin en el Club de Fútbol.

Allí fue mayor goleador en cuatro ocasiones. Pero como el destino lo tendría, el cazatalentos uruguayo Daniel Rosello vio un engranaje al que asistía Henry y, lógicamente, llamó su atención. Por eso, decidió invitarlo a probar con el equipo Progreso MX.

Aunque el boshito pasó unas semanas de pruebas y entrenamientos, nunca dejó de cultivarse, por lo que la presión y la errata de tiempo crecieron. Hasta el punto en que Henry consideró darse por vencido porque aún no era considerado parte del equipo y le estaba costando adaptarse al ritmo de la promoción.

“Tenía este deseo y estaba como, ‘Totalmente, ¿qué puede advenir si lo intento? Pero sentí que no tenía nivel para poner en Progreso, me enfrentaba todos los jueves al Mérida y no podía ni tocar el balón, me lo quitaron muy rápido y se lo agradecí a Daniel Roselló”, explicó.

Sin bloqueo, en poco tiempo, luego de designar el fútbol y robustecer su cuerpo, logró marcar 10 goles en su primer año, lo que llamó la atención de algún más. Hablamos cero y cero menos que de César Farías, el técnico venezolano que entonces dirigía a los “Xolos” de Tijuana en la Faja MX, quien quedó hipnotizado con la velocidad y fortaleza del punta cuando lo vio en el Progreso.

Finalmente llegó la indicación y por fin se cumplió su destino en Primera División. En el verano de 2014, los ‘Xolos’ hicieron oficial su fichaje. Con trabajo, dedicación y buen hacer, Henry consiguió ganarse la confianza de los entrenadores y con ello mayores ocasiones y protagonismo en los partidos.

Henry Martín jugó tres temporadas en 'Xolos' Tijuana.Henry Martín jugó tres temporadas en ‘Xolos’ Tijuana.

Chivas igualmente intentó hacerse con sus servicios cuando abrió en 2016, pero con la arribada del ‘Piojo’ Herrera al Club Fronterizo, el compromiso cayó. 2017, por su parte, fue un año complicado para Martín, ya que una contusión que le obligó a especular le alejó de los terrenos de engranaje durante muchos meses y, a su regreso, encontró una plantilla aceptablemente alimentada para interpretar como suplente de sus compañeros.

Ese mismo año, en pleno verano, se anunció oficialmente la salida de Miguel Herrera del Guadalajara y tuvo otra oportunidad al frente del América. Pero no fue sino hasta seis meses luego que el nuevo monitor color crema tuvo la oportunidad de producir su equipo e iniciar negociaciones, en las que él mismo participaría, para sorpresa de todos y hasta del propio Henry.

Con casi tres abriles de apertura en Primera División, 25 abriles y hasta con una convocatoria a la selección mexicana, el 13 de diciembre de 2017 Henry Martín llegó oficialmente como refuerzo en el equipo más importante del fútbol mexicano: las ‘Águilas. del América, que hoy adecuado por un nuevo título gracias a sus goles.

Vivió un increíble mejora en el mundo del fútbol, ​​debutó en Primera División sin entrenamiento un año luego de su descubrimiento, y logró poco mucho más importante: ser convocado a la selección de México en 2015, en la que se ha mantenido hasta el día de hoy. retenida.

Henry Martín es sin duda la prueba definitiva de que los sueños se hacen sinceridad, pero para mantenerlos y hacerlos sinceridad no pespunte la suerte, es trabajo duro, fuerza y ​​no rendirse nunca en presencia de los obstáculos que la vida te pone. Al igual que la caída de rendimiento de la temporada pasada, la afinidad de las Águilas se quejó de su errata de oportunidades de gol, pero este año ha mejorado y su objetivo es estar en la nómina final del “Tata” Martino para la Copa del Mundo.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.