En la era de Ricardo Gareca, la cuevita era crucial. Fue uno de los jugadores más influyentes en las dos últimas eliminatorias (Rusia 2018 y Qatar 2022) tras marcar 9 goles y dar 7 asistencias en total. Por otra parte, cada vez que anotaron o ayudaron en los dos procesos de clasificación, Perú casi siempre ganó, empatando solo 2 veces. El apoyo que le brindó el ‘Tigre’ igualmente ayudó al mediocampista doméstico a mostrar su buen nivel.

Hoy ya no está el estratega argentino. Ha llegado Juan Reynoso para liderar el comando técnico. Pero el ‘ajedrecista’ sabe exactamente lo que Cueva puede aportar al equipo inca. Por poco, el medio ofensivo es el 10º mayor goleador de la historia rojiblanca con 16 dianas.

No solo eso, en los dos últimos amistosos ha registrado 96 partidos con la camiseta bicolor, convirtiéndose en el noveno ludópata con más partidos en toda la historia del fútbol doméstico en acaecer jugado con la casaca peruana. Solo lo superan Juan Jayo, Jorge Soto, Jefferson Farfán, Héctor Chumpitaz, Paolo Bélico, Luis Advíncula, Yoshimar Yotún y Roberto Palacios.

Por lo que su experiencia y tiento pueden sumar al objetivo de Reynoso de conseguir que la selección peruana vuelva a clasificarse para un Mundial: Canadá, Estados Unidos y México 2026. Cueva ha demostrado que puede retornar a ser cuarto secreto de cara a los próximos Mundiales. Campeonato. Lo ha demostrado en los últimos partidos contra Paraguay y Bolivia

cueva cristiana minutos jugados Meta incidente
México 75′ 0 el era el dueño
El Salvador 20′ 1 Cambiar. Entró en el segundo tiempo.
paraguayo Cuatro cinco’ 0 Cambiar. Entró en el segundo tiempo.
boliviano 60′ 0 Fue titular y capitán.

Delante los guaraníes en el Estadio Monumental de Ate, el mediocampista sustituyó al debutante José Rivera en el minuto 46 y cambió la cara del equipo. La selección mejoró en el complemento, hubo más intensidad en ataque y brilló Cueva. De hecho, Alex Valera marcó el gol de la vencimiento desde un córner tras su anotación.

Delante Bolivia asumió un papel más importante. Pedro Gallese no jugaría, por lo que las ligas de capitán recaían en el medio por primera vez en la historia. Se convirtió en el líder de los merienda titulares y igualmente en el reformador del equipo. Mandándolo por la bandada izquierda, dejando a Piero Quispe en su puesto habitual, Reynoso supo contender con la presión y las embestidas de los bolivianos.

“Las cosas se ganan, no se dan y Christian se lo merece”, dijo el técnico bicolor tras el triunfo sobre Bolivia, en narración a la capitanía de la “Cuevita”. “Si hubiéramos hecho una averiguación, todos me habrían dicho que eran el capitán”, agregó.

Lo que igualmente se notó en el partido contra los “Verdes” fueron las asociaciones que Cueva puede despertar en este nuevo equipo que intenta componer el “contumaz”. Uno de ellos es Quispe, quien ha cumplido su sueño de iniciarse en la selección y recrearse al costado de ‘Aladino’.

Otra asociación sagacidad fue con Percy Competición. De hecho, fue Competición quien le dio el balón a Cueva en ruindad de gol. El medio se enfrentó entonces a la defensa boliviana y entregó un centro superior a Luis Iberico, que marcó el primer gol del partido. Cueva ha demostrado que es insustituible. Quiere retornar a ser trascendental en este nuevo proceso para el Mundial 2026.

En los momentos que Cueva estaba en el campo, el equipo tenía una circunstancia diferente, más ataque. No hay duda de que Reynoso lo necesitará en las próximas eliminatorias. Si es depuesto o no puede contar con él por alguna razón, ¿quién podría establecerse su ocasión? Al menos en los 4 amistosos de la era “ajedrecistas”, no hay un ludópata que haya demostrado que puede aportar todo lo que puede aportar Cueva a la selección.

¿Podría funcionar sin el “mimo”, la “protección” o la “presunción” de Gareca? La personalidad de Reynoso es muy diferente a la del argentino, seguramente defenderá a sus jugadores, pero la estrecha relación entre ‘Aladino’ y ‘Tigre’ es poco probable que se desarrolle. Sin retención, Cueva ha respondido a las exigencias del flagrante técnico y ha enlazado en los dos últimos partidos con lo que quiere proponer el ‘Obstinado’ ya que es uno de los más destacados.

“Estoy contento por cómo ha ido el partido, por la confianza que tiene cada ludópata, con el monitor, con todos en universal. Hace unos días hablaba de Piero Quispe, todo el mundo conoce sus cualidades y las de todos los chicos. Así que tenés mucha confianza”, fueron las primeras palabras de Cueva como capitán luego del duelo con el “Verde” que se llevó a final en la Monumental de la UNSA en Arequipa.

Asimismo dijo que la responsabilidad por el uso de la cinta “es quizás viejo”. Pero agregó: “Tengo responsabilidades desde el primer día cuando decidí ser futbolista profesional. Ahora muestra más de la selección. Prepararé mucho más. Cada ludópata tiene una confianza única porque eso es lo que inculca el “adiestrado”. Ir a casa con estas dos victorias nos hace muy felices”.

Perú cierra el año con un gran triunfo, tres seguidos en la era Reynoso, y el estratega ya evalúa quiénes serán los elegidos para la próxima eliminatoria. Es prácticamente seguro que Christian Cueva estará allí.

𝑻𝑶𝑫𝑶𝑺 𝑺𝑶𝑴𝑶𝑺 𝑷𝑬𝑹Ú 🇵🇪

La última postal del Monumento a la UNSA. ¡Siempre unidos! #ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/nRcopIuFa9

— Selección Peruana 🇵🇪 (@SelectionPeru) 20 de noviembre de 2022

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.