Vamos a ver. En este nuevo siglo (a partir de 2001), Perú disputó cinco amistosos en ciudades de cúspide, teniendo en cuenta el nivel particular y extranjero. ¿el vaivén? Dos derrotas, dos empates y una sola triunfo, a veces con un equipo sino, a veces con una alternativa. Por otra parte, los rojiblancos perdieron 3-2 frente a Costa Rica en su última invitado a la ‘Ciudad Blanca’ en la era del ‘Tigre’ Gareca.

Tenga en cuenta que esta será una prueba muy importante ya que Reynoso no ha ocultado su deseo de ser particular en Arequipa o Cusco en las próximas eliminatorias. Conoce los circunstancias y mira cómo nos enfrentamos al técnico ‘verde’ Gustavo Costas, bicampeón con Alianza Escofina en 2003 y 2004.

Perú 2-3 Costa Rica – 20/11/2018 – Arequipa

La Bicolor disfrutó de un momento muy nómada en la era Ricardo Gareca tras Rusia 2018. Al punto que habían manada uno de sus últimos cinco amistosos tras el Mundial. En ese entonces, el equipo acababa de perder 2-0 frente a Ecuador en Escofina, con una mala imagen del equipo -sobre todo titulares- y la historia siquiera cambió en Arequipa.

Costa Rica prácticamente trajo a su selección mundialista a la ‘Ciudad Blanca’, incluidos Bryan Ruiz y Joel Campbell, y eso le dio dolor de vanguardia al bicolor. A pesar de que Edison Flores y Jefferson Farfán pusieron el 2-2 al minuto 73, un gol de Campbell le dio la preeminencia a los ticos. El récord era de cinco goles encajados en los dos últimos amistosos y las condiciones generales no eran las mejores.

“Cuando concedes muchos goles es importante comprobarlo porque sin duda la solidez es la secreto en un equipo. Si contamos los goles posteriormente de la Copa del Mundo o incluso desde la Copa del Mundo, la cantidad es muy inscripción. Tienes que detenerlo rápido. Ese será un motivo para que nos replanteemos el futuro”, aseguró Gareca.

El “Merienda” que compitió contra Costa Rica.

Perú 3-1 Jamaica – 13/06/2017 – Arequipa

Los rojiblancos acababan de vencer 1-0 a Paraguay en Trujillo y repetían cancha en Arequipa frente a los “Reggae Boys”. Esos dos amistosos fueron importantes en la final de las eliminatorias de Rusia 2018 y el posterior repechaje frente a Nueva Zelanda, donde finalmente se clasificó al Mundial posteriormente de 36 primaveras. Con excepción de las ausencias de Pedro Gallese y André Carrillo, Perú presentó a su equipo titular en la UNSA y lo demostró en el poder del triunfo.

Edison Flores, Renato Tapia y Paolo Militar anotaron para la Bicolor letanía para reiniciar la clasificación. En ese momento, la selección bicolor sumaba 18 puntos a cuatro jornadas del final del torneo y ocupaba el séptimo extensión, seguida de Paraguay con igualmente 18, en una tabla encabezada por el ya clasificado Brasil con 33 unidades.

El El “Duende” que compitió contra los “Reggae Boys”.

Bolivia 0-0 Perú – 05.09.2011 – La Paz

Entre el tercer puesto de la Copa América de Argentina 2011 y el inicio de las eliminatorias de Brasil 2014, la Bicolor de Sergio Markarián disputó dos partidos amistosos de ida y revés frente a los Altiplanos. Fue 2-2 en Escofina, con goles de Paolo Militar y Rinaldo Cruzado, y días posteriormente fue 0-0 en La Paz.’Marka’ en ese entonces apostaba por un equipo variable con jugadores muy jóvenes como Aldo Corzo, Paolo Hurtado , Irven Ávila y Luis Advíncula.

Este es el 'Once' que saltó a Hernando Siles de La Paz.Este es el ‘Merienda’ que saltó a Hernando Siles de La Paz.

Colombia 1-1 Perú – 17/11/2010 – Bogotá

Fueron los primeros partidos al inicio de la era de Sergio Markarian, quien asumió en julio de 2010, y Perú pudo probar nuevos jugadores. En sus primeros cuatro juegos, el equipo registró tres victorias, incluidas victorias fuera de casa contra Canadá y Jamaica, y estuvo a la cúspide en Bogotá.

El equipo jugó con varios suplentes, pero no decayó en los 2.600 metros de nivel de la caudal colombiana. Luis Ramírez marcó con un extraordinario disparo pasado para los rojiblancos. Hoy en día, algunos de los primeros ‘merienda’ que saltaron a ‘El Campín’ son ya futbolistas retirados.

El equipo que salvó el empate de “El Campín” de Bogotá.El equipo que salvó el igualada de “El Campín” de Bogotá.

Bolivia 2-1 Perú – 02/06/2008 – La Paz

Este partido fue el posterior a la ‘aniquilamiento’ que sufrimos en la etapa 4 de las eliminatorias de Sudáfrica 2010 en Exento a manos de Ecuador (5-1). El técnico José del Solar visitó los Altiplánicos con un equipo variable y sufrió otra derrota. En ese momento el equipo tuvo un desempeño muy nómada y encima no contó con sus mejores jugadores del exógeno como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete involucrados en un caso de indisciplina meses anteriores.

El equipo que alineó al 'Chemo' en su caída en La Paz.El equipo que alineó al ‘Chemo’ en su caída en La Paz.

Reynoso en el corazón de Arequipa

Juan Reynoso nació y creció en Barranco, pero su corazón probablemente late en Arequipa. Por otra parte de su ajustado vínculo con México, donde jugó durante 10 primaveras (1994-2004) y igualmente se convirtió en preparador, el ‘Cabezota’ dejó una huella importante en la ‘Ciudad Blanca’, donde Perú se enfrentará este sábado, en el partido de Bolivia. Cuartos amistosos Era.

Arequipa y el Estadio UNSA fue su casa entre diciembre de 2013 y octubre de 2017 donde ocupó el timón de Melgar. Fue allí donde el contemporáneo preparador bicolor tuvo su ciclo más amplio en un club, lo que ayudó a que su carrera floreciera en los primaveras siguientes.

Reynoso fue el principal artista del renacimiento de Domino, encabezado por Jader Rizqallah, el dueño del club. Entreambos fueron una dupla muy importante para revitalizar al rojinegro tanto en lo oficinista como en lo deportivo. Con el ‘Cabezota’, Melgar fue campeón del Clausura 2015, ganando el título doméstico para el club posteriormente de 34 primaveras esa misma temporada y ganando el torneo de verano de 2017.

Poco muy particular fue que los trofeos se entregaron en 2015 exactamente en el centenario de la institución. Otro motivo más para apreciar aún más al DT. En 2016, Melgar igualmente obtuvo el segundo extensión en Descentralizado, perdiendo frente a Sporting Cristal en la final de ida y revés.

“Mucha concurrencia que vende humo dice: ‘Noqueé a un campeón. No, me hicieron campeón. Chicos que escupieron de los grandes equipos hace un año. No tenían futuro en el fútbol y por su trabajo hoy tienen un don”, aseguró Reynoso tras el título de 2015, que contó con Bernardo Cuesta, Alexis Arias, Ysrael Zúñiga y Omar Fernández, entre otros.

La “Ciudad Blanca” fue efectivamente uno de los principales objetivos de Reynoso cuando tomó el mando de los Rojiblancos. En septiembre, el estratega afrontó el partido de revés de semifinales de la Copa Sudamericana, donde el ‘Rojinegro’ se enfrentó a Independiente del Valle (perdió 0-3) y fue asediado por la cariño arequipeña en el Estadio de la UNSA.

Desde que llegó a la Videna, Reynoso no oculta su deseo de desafiar de particular en el campo de Arequipa en algún momento de la eliminatoria. “Hablamos de poco con Juan Carlos (Oblitas) y Agustín (Vivaz). El formato de las clasificatorias cambió antiguamente de que se jugara en una o dos sedes, pero vemos que Pimiento mismo incluso usa calama (cúspide) en ocasiones. Lógicamente, si se presenta esa oportunidad, podríamos incluir a Cusco, Arequipa y Escofina”, dijo en agosto.

No junto a duda que Reynoso, en coordinación con la FPF, fue el regulador del choque contra Bolivia que se jugará este sábado en Arequipa a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar. Santa Cruz, sede innovador de la reunión, sufre graves problemas sociales, por lo que las autoridades bolivianas decidieron ceder la sede a Perú.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR