El ‘Campeonato Financiero’, bandera con la que la contemporáneo directiva del Barcelona Sporting Club tomó posesión en diciembre de 2019, presenta una nueva revés de tuerca: ‘Mantén los pasivos a guión, no los subas’. Rafael Verduga, vicepresidente de Canarias, se pronunció este jueves sobre lo “difícil” que es humillar los 50,2 millones de dólares que adeuda actualmente la institución.

publicidad

“No es adeudamiento, es pasivo”, aclaró el técnico en entrevista con Radiodifusión Huancavilca. “El pasivo del Barcelona es de $50,2 millones, no de $52. Lo logramos, a pesar de una pandemia (se desató en Ecuador en marzo de 2020) y tras un fracaso comprobado de admitir $18 millones, nos mantenemos pasivos. Seguramente hubiéramos podido hacerlo mejor, pero es difícil heredar contratos con jugadores que ya tienen montos o términos de negociación, es difícil cambiar todo a la vez”.

A mediados de 2020, un noticia de la firma PKF informaba que las deudas de Barcelona, ​​que se redujeron en septiembre de 2019, eran de $51,6 millones. Carlos Alfaro Dorado asumió como presidente de la institución en diciembre de 2019 con el objetivo de mejorar las finanzas del club.

Verduga añadió en la marcha: “Hoy se ha reestructurado el cincuenta por ciento de la deuda del Barcelona a generoso plazo y el resto se está negociando. Igualmente logramos negociar deudas con los acreedores del club. De aproximadamente $13 millones en el cuota de la deuda heredada, hemos rematado reembolsos del 36 por ciento, con un total de casi $3,6 millones en ahorros. Esto porque la concurrencia cree que nos apegaremos a un cronograma de pagos”.

“Es importante amparar el pasivo bajo control, no aumentarlo. La tradición de todas las directivas es que los pasivos aumenten en casi quince millones de dólares, las últimas tres directivas. Aquí es donde se desencadenó la responsabilidad del Barcelona. No podemos ni queremos hacer eso”, dijo el titular de la comisión económica y financiera de los toreros.

Ayer de Alfaro Dorado, según los tiempos que menciona Verduga, la institución canaria estuvo encabezada por José Francisco Cevallos (2015-2019), Antonio Noboa (2011-2015) y Eduardo Maruri (2007-2010); Juan Carlos Estrada y Alfonso Harb (además por poco tiempo posteriormente).

Preguntado por el vicepresidente del Barcelona sobre la posibilidad de estrechar los pasivos del club al final de la administración contemporáneo en 2023, respondió: “Es difícil, pero creo que podemos estrechar un poco los pasivos”.

La asociación canaria ya ha agradecido que su principal objetivo en términos de “campeonato financiero” era la reducción de la deuda, pero que “no lo consiguió”. (D)