“Contra Qatar, quizás Ecuador solo tenga una desventaja, que será de visitante”, dijo Segundo Alejandro Castillo, invitado de honor del software EL UNIVERSO Mundial, que se transmitirá este miércoles a través de YouTube y Facebook de EL UNIVERSO. . El excentrocampista hizo la explicación al referirse al partido en el que la tricolor del huésped y técnico Gustavo Alfaro abrirá el Mundial Rusia 2022 el próximo 20 de noviembre.

Preguntado por el rival de Qatar, los actuales campeones de Asia, y los demás integrantes del Género A (la siempre poderosa combinación de Holanda y Senegal, monarca reinante de África) en pulvínulo a la confianza que tiene Mortero en las posibilidades ecuatorianas fue tajante: “No importa. Incluso si un equipo tiene una historia más rica que el otro, hoy el fútbol estuvo sensato. En el campo son merienda contra merienda. En el caso de Qatar, quizás la desventaja de la selección es que serán invitados. Ellos (el equipo circunscrito) jugarán con su simpatía porque seguramente tendrán más muchedumbre que nosotros” en el estadio Al Bayt.

El esmeraldeño de 40 abriles, quien fue una de las figuras ecuatorianas en el Mundial de Alemania 2006 -torneo histórico para el fútbol doméstico porque era al punto que su segunda billete en el mayor torneo de la FIFA- llegó a la ronda de 16 Balanceo del colección de jugadores que consiguieron su billete en la eliminatoria y esta es la plantilla con la que trabaja Alfaro ayer de cerrar la repertorio.

“Veo perfectamente a los chicos, con otra mentalidad. Ahora el tahúr ecuatoriano sale más (a campeonatos extranjeros). Antiguamente de eso era difícil. No salir a veces provocaba una mente cerrada; Ahora la mayoría de los seleccionados están en el extranjero”, dijo Castillo, quien jugó en el extranjero en Fortuna Roja (Serbia), Everton y Wolverhampton (uno y otro de Inglaterra), Puebla, Pachuca y Dorados (todos de México) y Al-Hilal (Arabia). . . Arabia).

publicidad

Castillo estima que la Copa del Mundo 2022 verá la experiencia internacional de la mayoría de los tricolores ponderada no solo en el deporte sino todavía por factores que tienen que ver con el formación de formas de vida diferentes a las que están acostumbrados los futbolistas en Ecuador. .

“Ahora visualizamos el fútbol de otra forma. Las experiencias con otros medios te ayudarán a cambiar de opinión. En la superficie, te hacen creer que eres el mejor, pero poniendo reglas. A veces a nuestro cerca de te dicen que eres el mejor, pero no te dan reglas y eso es un error. En Europa te dan muchas cosas, pero todavía te quitan poco. Adicionalmente, la competencia es diferente”, argumentó el mortero.

“Da lo mejor que tienes”

Pero más allá de la fiesta y la extraordinaria Exposición Universal que tendrá Ecuador como parte de su primer compromiso en Qatar 2022, Castillo sabe que la prioridad es sacar un resultado positivo en el primero de los tres partidos de la período de grupos.

publicidad

Así lo dijo en EL UNIVERSO Mundial: “Ecuador va perfectamente. Es bueno que la Copa del Mundo esté a punto de destapar. Jugamos con los anfitriones en Alemania en 2002, pero fue el tercer partido (Alemania ganó 3-0) y sirvió para arriesgarse el colección. Pero en Qatar los chicos lidian con la ilusión de trascender. Ese primer partido en un torneo tan corto es crucial. Tienes como objetivo obtener seis puntos (de nueve posibles) y guerrear con un maduro porque siempre hay un maduro en cada tonalidad. En un campeonato mundial hay una prueba cada tres días”.

El ex mediocampista de Espoli, El Franquista, Deportivo Exento, Barcelona SC y Guayaquil City reveló su sueño de cara a Qatar 2022: “Estos muchachos tienen que pasar lo que hicimos nosotros (en Alemania), quiero que pasen a la historia. Que jueguen como si fuera su final Mundial. A veces lo tomas como si hubiera más opciones: ‘Sigo yendo a un Mundial más provecto’. Pero eso no se sabe. Puedes hacerte daño. Aprovecha este Mundial. Así que sé nuevo, haz lo mejor que puedas. Da lo mejor que tienes”.

Castillo reconoció que esta selección superó las expectativas en prácticamente todo el país. Gustavo Alfaro entró como suplente de Jordi Cruyff a cuatro días del inicio de las eliminatorias y cuando se pronosticaba una persuasivo derrota para su presentación en Buenos Aires, el Tri perdió por poco 1-0, uno y otro en los penaltis. Luego vinieron las victorias nacionales, algunas inolvidables, que lanzaron la clasificación para Qatar 2022.

“Me pone atinado lo que pasó porque vimos una selección para un proceso (espléndido plazo), no vimos una selección para presentarse al Mundial 2022. Seamos realistas, no pensamos que íbamos a ir a Qatar. Pero esto es fútbol. El equipo estaba armado con Alfaro. Los motivó y al final lograron el objetivo. Muchos son muy jóvenes, era su primer partido y ahora van a su primer Mundial. Deberías divertirte con eso”, dijo. (D)