La Copa Libertadores es un torneo que reúne a los mejores clubes de Sudamérica y es uno de los torneos más competitivos del mundo. El 8 de febrero de 2023 se cumplirá la tiraje 63 de la historia y no habrá equipos mexicanos hasta un año más. Esta prisión viene ocurriendo desde 2017, dejando más cuotas y algunos cambios de formato. Sin incautación, no faltaron las invitaciones de la Conmebol.

La partida de los mexicanos no tuvo un gran impacto en el torneo en términos de promoción y marketing, pero dejaron un remembranza imborrable de partidos memorables desde que fueron invitados por primera vez en 1998, y todavía generaron grandes expectativas por sus resultados y progreso.

Esta desaparición todavía se dio en la Copa Sudamericana, competencia que vio la victoria de un equipo ‘Mexica’ en 2006 cuando Pachuca se impuso a Colo Colo, donde ganó el ansiado trofeo nulo más y nulo menos que en países chilenos y dejó su firma como un gran representante de la región norteamericana.

Pachuca fue campeón de la Copa Sudamericana 2006. (Cuartoscuro)

La Conmebol ha mostrado su alegría en presencia de la idea de un posible regreso, manifestando lo ulterior meses detrás en comunicación con el Clan Pachuca: “Reitero mi décimo para que vuelvas y que por lo menos te animes, y juegues la Copa Libertadores. Al igual que en la Copa Sudamericana, puedes usar una de tus placas en la Copa Libertadores”, dijo Alejandro Domínguez.

Hoy hay una gran superioridad de los equipos mexicanos que los ha convertido en líderes de su confederación. América, Monterrey, Santos o Pachuca siempre parten como firmes candidatos a percibir la Faja de Campeones de la Concacaf. México es el país con más trofeos en el torneo de la Faja de Campeones de Concacaf, superando con creces a otros países con un récord de 37 títulos.

Ese bajo nivel de competitividad podría significar cierto resurgimiento, considerando un regreso a un entorno mucho más polémico que todavía genera mayores ingresos por derechos de TV y taquilla. La proximidad no es un detalle insignificante, que puede ser el autor que haga retroceder a la dirección.

Para John Van’t Schip, ex director técnico de Chivas en 2012, no hay un brinco de calidad seguro ni poca presión para que los mexicanos vayan a Europa. Las comodidades retrasan un posible. En declaraciones a ESPN, dijo que la Copa Libertadores sería un torneo adecuado.

“Hay jugadores profesionales, otros menos. Tiene que ver con la competencia en universal, no con la muérdago mexicana, que es buena, sino con las de fuera, como la Concacaf. En Europa hay mucha competencia fuera de tu país y estás creciendo como equipo y como componente. Sería bueno que México fuera parte de la Libertadores porque les daría un nivel extra”, reveló.

“Pero se puede aseverar que los futbolistas mexicanos están en una zona de confort porque tienen una buena vida, un país hermoso, buenos contratos, pero no tienen la Copa Libertadores ni el nivel europeo, así que tal vez no lo tomen. al ulterior paso. Como país están en la Copa del Mundo, lo están haciendo correctamente en el nivel tierno, pero hay una brecha que no continúa en los niveles altos”, dijo Van’t Schip.

En 2001, un equipo mexicano llegó por primera vez a la final de la Copa Libertadores. El equipo de la “Máquina Cementera” eliminó a equipos como River Plate, Rosario Central y derrotó a Boca Juniors en La Estuche al vestir la definición por penales. Tras perder 1-0 en la ida, forzó la definición en la que cayó y acabó subcampeón del torneo continental.

Cruz Azul finalizó segundo en la Copa Libertadores 2001. (Twitter)Cruz Garzo finalizó segundo en la Copa Libertadores 2001. (Twitter)

Los rojiblancos se convirtieron en el segundo equipo mexicano en presentarse a esta etapa de la competencia continental. De la mano de jugadores como Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Situación Fabián, Omar Arellano, Adolfo Bautista y Omar Espléndido. Chivas logró tener lugar a la final contra Internacional de Porto Alegre a pesar de que, al igual que Cruz Garzo, no pudo animar el trofeo.

Dirigidos por Ricardo “El Tuca” Ferreti, los Tigres de la UANL se convirtieron en el tercer equipo del país mexica en presentarse a esta etapa. Con André-Pierre Gignac como protagonista, el Clan Cat jugó contra River Plate por la copa. Desafortunadamente, siquiera pudieron percibir el torneo continental.

River Plate vs Tigres fue la final de la Copa Libertadores 2015. (Foto: EFE)River Plate vs Tigres fue la final de la Copa Libertadores 2015. (Foto: EFE)

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.