Por ello, debemos enfocarnos en cómo será este amplio camino y, sobre todo, conocer los posibles cambios que podrían darse en las eliminatorias de la Conmebol que darían como resultado el coetáneo sistema de “todos contra todos”, que se introdujo, ya no. aplica a posteriori de Francia 1998. En principio, el próximo Mundial será completamente diferente a los tradicionales, ya que se jugará en tres sedes comunes (EEUU, México y Canadá) y con 48 selecciones, lo que significa un maduro número de plazas cada una. Confederación de la FIFA.

En cuanto a la Conmebol, pasarán de cuatro plazas y media a seis plazas y media. Eso significa que solo tres selecciones de los 10 sudamericanos quedan eliminadas de la competencia. Los otros siete, seis de ellos con boleto directo y los demás si logran acaecer a los playoffs, tienen la suerte de sostener su boleto al Mundial 2026. Desde el mes pasado, la Conmebol prefirió cambiar el formato a la competencia para darle maduro competitividad e inmediatez.

“La Conmebol está trabajando en otro formato que se hará más atractivo con el tiempo ya que Sudamérica tendrá seis cupos y medio (…) Una eliminatoria de 18 partidos como la nuestra en la recorrido 10 o 12 ya perdería interés. Entiendo que la Conmebol está buscando un maniquí que haga competitivo el duelo hasta el final”, aseguró Gonzalo Belloso, asesor de logística de la FIFA para la Conmebol, en entrevista con DirecTV.

🗣️ “Sudamérica tendrá seis plazas y media para la Copa Mundial de la FIFA 2026”

⚽️ Gonzalo Belloso, sobre el nuevo formato que se estrena en Canadá, México y Estados Unidos. #FútbolTotalDIRECTV pic.twitter.com/CPbj7SR5Ik

– Fútbol total de DIRECTV (@DTVTotal) 24 de mayo de 2022

¿Cómo sería el nuevo formato de calificación?

Según Movistar Deportes, la Conmebol ha estado estudiando un maniquí de competencia respaldado por la FIFA que consistiría en agrupar a los 10 equipos en dos grupos de cinco. En principio, la competición no empezaría en marzo como se acordó, sino en septiembre del próximo año (2023). Por otro banda, se dividiría en dos fases y aquí te lo explicamos a continuación:

¿Cómo se jugaría este nuevo formato y cómo sería la clasificación para el Mundial? Aquí nos lo cuenta @Horacon en #ZonaMixta. 🇵🇪📰

(2/2)

🖥️ 003/703 HD por Movistar TV pic.twitter.com/wtAubi0j2B

— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) 16 de junio de 2022

¿Te resulta cómodo el cambio a bicolor?

Más chances para la Copa del Mundo. El solo hecho de que haya aumentado el número de anuncios clasificados no solo es una preeminencia para la Bicolor, sino además para los otros nueve equipos. Si hablamos de estadísticas, Perú terminó botellín en las dos últimas eliminatorias, por lo que ser el botellín mejor sudamericano en el papel nos daría una preeminencia directa en este nuevo formato.

¿Competidores fuertes? Un punto fundamental sería la formación de entreambos grupos. Aún no está claro si será un sorteo, una clasificación de la FIFA u otro criterio favorito por la Conmebol. En el banda agorero, por ejemplo, Perú tendría que integrar el Peña A y divertirse contra Brasil, Argentina o Uruguay en el Peña B, lo que reduciría sus chances por los dos primeros lugares, que irían directos al Mundial.

Clasificar a pesar del nivel irregular. En un círculo pesimista, si Perú no logra terminar entre los dos primeros lugares de su montón, existe la posibilidad de que vaya directamente a la Copa del Mundo al conectar ese jonrón final, donde el tercer equipo de A se encuentra con el cuarto de B. y al revés. Encima, si perdieran en este esparcimiento, todavía habría una posibilidad de un desempate contra un equipo de otra confederación. De hecho, el Dos Colores tendría que ser el peor equipo de esta segunda etapa para no tener siquiera un boleto a los playoffs, por lo que las posibilidades de clasificarse a esa prestigio además son altas.

Los rojiblancos acabaron quintos en las dos últimas eliminatorias.  (Foto: @GEC)Los rojiblancos acabaron quintos en las dos últimas eliminatorias. (Foto: @GEC)

¿Cómo nos fue en las eliminatorias del montón?

A lo amplio de la historia, la selección peruana se ha clasificado a cinco mundiales, y tres de ellos han sido en formato de grupos (en estos casos en particular, hubo dos grupos de tres y un montón de cuatro). Fue invitada a Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia, y al posterior de Rusia en 2018 consiguió el boleto con la modalidad de todos contra todos.

Solo siete veces la Conmebol utilizó el formato de grupos, y los blanquirojos se clasificaron en tres ocasiones y fueron eliminados en cuatro. Las otras veces los equipos venían a los Campeonatos del Mundo como invitados o por válvula (ida y reverso). Las eliminatorias de 1966 para Inglaterra fueron las primeras, mientras que la última para Estados Unidos fue en 1994. Desde Francia 1998 hasta el presente, se ha utilizado el formato coetáneo: el equipo se ha clasificado solo una vez en seis eliminatorias.

finales resultado partidos triunfos corbatas derrotas
Reino Unido 1966 LEJOS 4 dos 0
México 1970 clasificado 4 dos 1 1
Argentina 1978 clasificado 4 dos dos 0
España 1982 clasificado 4 dos 0
México 1986 LEJOS 8 3 dos
Italia 1990 LEJOS 4 0 0 4
Estados Unidos 1994 LEJOS 6 0 1 5

La Copa América: Una efectividad similar y muy oportuno

Un torneo que tendría cierta dependencia con el formato de grupos que se correría para las próximas eliminatorias sería la Copa América ya que además están conformados en dos bloques de cinco equipos. Allí, es innegable que el equipo rojiblanco disfruta de un éxito sostenido desde 1997: ha superado diez veces seguidas la período de grupos, incluido el segundo puesto en 2019.

Copa América última instancia
Bolivia 1997 Cuatro
Paraguay 1999 cuartos de final
Colombia 2001 cuartos de final
Perú 2004 cuartos de final
Venezuela 2007 cuartos de final
Argentina 2011 tercera
Pimiento 2015 tercera
Estados Unidos 2016 cuartos de final
Brasil 2019 subcampeón
Brasil 2021 Cuatro

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR