La mañana del pasado jueves, la ‘U’, Alianza y la selección cusqueña “solicitaron formalmente (a la FPF) la rendición de cuentas por el alucinación del equipo, así como la registro de personas que acompañaron a la delegación franquista en sus vuelos a España y Qatar. Y el El hecho es que los medios de comunicación publicaron una registro de 141 personas que acudieron a los playoffs de Doha vistiendo la bicolor, entre ellos familiares de jugadores, presidentes de ligas departamentales, la máxima autoridad de la Combinación 2, Arturo Sánchez, entre otros. la asociación utilizó parte de su presupuesto para satisfacer las entradas.

“Es un pedido de indignación”, dice en diálogo con esta redacción Adrián Gilabert, asesor forense del Universitario; “Los clubes de fútbol son los que aportan fondos a la FPF para hacer efectividad el fútbol en nuestro país. Así que depende de usted aprender cómo se gasta el hacienda”. Señala que “hay información de la prensa donde se afirma que la Liga habría llevado a personas en el Camino de la Esperanza” y igualmente a personas “que no tenían mínimo que ver con el sistema de fútbol”. “De sobrevenir sido así, sería absolutamente injusto que durante la selección se hubieran asignado gastos no correspondientes”, dice el abogado.

En su comunicado, los tres clubes igualmente recordaron que anteriormente hubo “desmán de bienes de la FPF” (caso de reventa de boletos sancionado por la Conmebol) e indicaron que este “nuevo escándalo” de personas vinculadas a la selección franquista había viajado, “se tuvo un impacto imagen en el campo deportivo” que “costó” la clasificación del equipo Inka para Qatar 2022. “Esto debe llevarnos a una profunda advertencia, pero sobre todo a una positivo y urgente reestructuración del fútbol peruano, la misma que debe incluir la destitución de quienes, en estado de acefalia, toman la representación de la FPF”. continuaron los equipos de distancia.

¿Y por qué solo tres clubes pidieron cuentas? ¿Y el resto de la Combinación 1? ¿Qué pasa con la trabazón 2? Además cerca de señalar que Sporting Cristal y Melgar no firmaron la moción cuando se unieron a Alianza y la ‘U’ para despellejar la diligencia de la FPF en enero pasado. “Creo que la posición de los otros clubes es clara cuando forman un comité en la FPF y, por otra parte, igualmente han sido parte del alucinación de la selección. La verdad es que no les hemos consultado, pero no creo que quieran aceptar un comunicado donde se cuestione ese mismo hecho”, explica Gilabert. “No quiero comentar específicamente nombres, pero todos saben lo que están haciendo internamente del pleno de la FPF”, agrega.

Comunicado de Universitario, Alianza Lima y Cienciano.Comunicado de Universitario, Alianza Limatón y Cienciano.

En la sombra del jueves, la Liga Peruana de Fútbol emitió una respuesta desestimando los comentarios de los clubes, afirmando que los equipos no habían solicitado ningún documento relacionado con la rendición de cuentas o la registro de pasajeros de Qatar, ni se habían acercado a la propia FPF para solicitar que recopilaran información. La empresa consideró la solicitud de Alianza, la ‘U’ y Cienciano como un “acto sesgado y de distracción de los temas y resultados deportivos que tiene cada una de sus administraciones interinas”.

La asociación igualmente aseguró que es una institución que se maneja “con profesionalidad y transparencia” y está “sujeta a constantes auditorías nacionales e internacionales y controles financieros por parte de la FIFA, la Conmebol y su asamblea de saco”. Además afirmó “que ninguna persona ajena al sistema deportivo ha viajado de forma pagada por la FPF”, aunque la empresa no facilitó una registro solicitada por los equipos de fútbol.

El organismo que dirige Agustín Joven igualmente negó pagos políticos y anunció que en los próximos días presentará el plan de reestructuración del fútbol franquista. Por extremo, desde la Autoridad Deportiva instaron a los clubes a “ganar la estabilidad institucional” -recordándoles así al menos a Alianza y a la “U” los problemas concursales que afrontan- y declarando “que el mérito deportivo, sobre cualquier manipulación ajena al campos de encaje”.

Respuesta de la FPF.Respuesta de la FPF.

Previo a esta explicación, el asesor legítimo de los Merengues, Adrián Gilabert, contradijo lo dicho por la FPF, diciendo que enviaron la solicitud. “La solicitud ha sido hecha. No sabemos cómo manejan sus procedimientos de documentación. Pero más allá de ese reseña accidental de si se presentó o no la carta, creo que la respuesta de la FPF debería sobrevenir ido en sentido contrario y no hacer preguntas en las que no se estaba de acuerdo. El que no debe no le teme”, dijo el abogado, calificando por otra parte la respuesta de la empresa como “parece una rabieta”.

“Si hubiera sido presidente de la FPF, hubiera convocado a los clubes que tienen dudas sobre el manejo financiero a una reunión y transparentedo las finanzas de la institución”, sugirió el abogado; O por el contrario, habría hecho un comunicado de que se les enviará toda la documentación solicitada y se acabó porque los clubes están optando por nuestro genuino derecho”.

Asimismo, explicó que cada club tiene sus propios problemas y que cada uno tráfico de solucionarlos como mejor le parezca. “Por nuestra parte, estamos en proceso de ser honestos con nuestras deudas y todo lo que concierne al Universitario. Y uno de los temas sobre los que somos honestos es la relación con la FPF. Así como hablamos con transparencia y tratamos de crear cierto progreso deportivo en nuestro fútbol, ​​le pedimos a la FPF que haga lo mismo”, explicó.

Gilabert igualmente aseguró que “no queremos pelearnos con la unión ni hacer una lucha comunicacional” ya que terminó siendo “accidental y soso”. Pero actuarán. Lo que harán es esperar 48 horas luego de dirigir la solicitud y “si no tenemos respuesta el lunes martes, enviaremos una carta a la Conmebol y a la FIFA indicando que la FPF está registro para elogiar la información solicitada no ha sido cumplido”. “Es tan simple como eso. La Conmebol se encargará de solicitarlo y destapar la ventana de transparencia”, precisó.

Los tres equipos recibieron el pasado viernes por la tarde el apoyo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). “Celebramos que los clubes de fútbol profesional tengan su genuino derecho a solicitar información a la FPF sobre el compra realizado y cuestionado públicamente. Todos los integrantes del fútbol profesional deben sumarse a este llamado a la transparencia”, dijo en un comunicado.

Declaración ADFP.Testimonio ADFP.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.