Este resultado fue histórico ya que el equipo bicolor no había celebrado una trofeo en un evento de la Copa del Mundo hace 40 calendarios. El postrer fue contra la selección iraní en la escalón de grupos de Argentina 1978. Como recordatorio, en Depor contamos siete historias de esta trofeo peruana sobre la selección ‘australiana’.

Fue una fiesta en las gradas del Estadio Altanero de Sochi, donde se desarrollaba el partido. Habían venido miles de peruanos vestidos de rojo y blanco. La bicolor era prácticamente específico. Se confirmó cuando el equipo y los fanáticos cantaron juntos el himno doméstico. “Somos libres, seamos siempre”, se escuchó en todo el circuito ruso.

Pero el momento culminante de esa tarde histórica fue cuando el partido terminó con la trofeo peruana y sonó “Contigo Perú”, esa canción escrita por el avezado Egregio Polo Campos que desde entonces incluso “reemplazó” al himno del Mundial Rusia 2018. Se cantó en cada momento, en cada uno de los tres partidos disputados por el equipo inca.

No había compatriota, ni en Rusia ni en Perú ni en ningún otro país, que no la hubiera cantado: ya sea desde su casa, desde el estadio, desde el automóvil, desde el trabajo o desde cualquier puesto. “Cuando se me despierten los fanales y vea que sigo viviendo contigo, Perú”, comenzó la inclinación con entusiasmo, con pasión, con sentimiento, mientras los internacionales se daban la mano en los ‘socceroos’, el ritual de cada final de partido.

Segundos posteriormente, sonó el estribillo que más emoción provocó en el peruano: “Te daré la vida, y cuando muera te conectaré al Perú en la tierra”. En las pantallas gigantes, Christian Cueva se dejó ver con Enredador en un sobo fraternal en el contexto de Contigo Perú. Cómo no enfadarse. Fue un momento único en el deporte peruano.

Las nuevas generaciones no sabían lo que era marcar un gol en un Mundial, no habían tenido la experiencia. No era lo mismo verlo en un VHS imagen por un sabido en el pasado o más recientemente en YouTube. Guillermo La Rosa fue el postrer punta internacional en marcar en un Mundial de España en 1982. Marcó en la escalón de grupos en la derrota por 4-1 frente a Polonia.

Tenía que conservarse el nuevo milenio para que esta maldición se rompiera y la tierra volviera a patalear “gol”. Han sido 36 largos abriles de silencio y frustración. Pero en Rusia 2018 la peruana pudo retornar a festejar.

Tras las derrotas frente a Dinamarca y Francia, la selección se enfrentó a Australia en un duelo de despedida. Corría el minuto 18 del primer tiempo y Yoshimar Yotún desde el campo peruano le dio un pase desprendido a Enredador, quien recibió el balón y llegó al ámbito penal australiana. Sin bloqueo, no tenía forma de pisar directamente la meta, por lo que encontró un compañero. Cueva fue tocado pero vio a André Carrillo corriendo solo sin que nadie lo molestara y le mandó la pelota.

Con el balón en el donaire, la ‘Culebra’ disparó un derechazo que el cancerbero australiano Mathew Ryan no pudo detener. El balón entró en la red y el Fisht Stadium explotó. Lo gritó el técnico Ricardo Gareca, lo gritaron los hinchas, lo gritaron los presentadores de TV. Un clamor perdurado durante 36 abriles. Ese día, Carrillo le había devuelto una de las mayores alegrías al fútbol doméstico y le había entregado un regalo a las nuevas generaciones: por fin podían festejar un gol en un Mundial.

André Carrillo pelea por el balón con el australiano Josh Risdon (Foto: AFP)André Carrillo pelea por el balón con el australiano Josh Risdon (Foto: AFP)

Paolo Enredador soportó todo un calvario para participar en el Mundial de Rusia 2018. A fines de 2017, la FIFA lo sancionó por un año por dar positivo en un metabolito de la cocaína llamado benzoilecgonina, aunque la sentencia se redujo luego a seis meses. Sin bloqueo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió aumentar la pena a 14 meses, dejando al ‘Predator’ imposibilitado de disputar el Mundial.

Luego, su defensa presentó una denuncia frente a el tribunal federal, que anuló temporalmente la medida del TAS. Por lo que el punta doméstico podría estar presente en Rusia. Entró en el primer partido contra Dinamarca en la segunda medio y fue titular contra Francia. Sin bloqueo, no pudo anotar en ningún de los dos juegos. Su situación cambiaría frente a Australia.

Frente a los Canguros, el ‘Depredador’ fue titular y le dio a Carrillo la primera socorro para destapar la puerta; y en el complemento llegó su oportunidad. En el ámbito contraria, Enredador recibió un pase de ‘Aladino’ y el atacante remató de potente izquierda la meta australiana. Logró el 2-0 al final y le dio a Perú su primera trofeo en una Copa del Mundo en 40 abriles (la última fue en Argentina en 1978).

Cumplió su sueño de gurí: marcar un gol en un Mundial. “Estas cosas son inolvidables, peleamos mucho para estar aquí”, dijo luego en Latina. “Hacia lo alto Perú, toda mi vida”, agregó antiguamente de despedirse, no sin antiguamente reconocer al hincha peruano el apoyo incondicional que le ha brindado a la selección.

El partido entre Australia y Perú en Rusia 2018 no solo llamó la atención del país, sino incluso de Hollywood, la meca del cine mundial. El actor neozelandés Russell Crowe -protagonista de la épica película Gladiator (2000), por la que ganó un Oscar- siguió el pasatiempo y se decidió por los “socceroos”; sin bloqueo, uno no pudo resistirse al pasatiempo de la bicolor.

“Impresionante gol peruano”, tuiteó la fortuna de Hollywood tras el gol de “Culebra” Carrillo. Y al final del partido felicitó a la selección: “Aceptablemente hecho Perú, jugaron muy aceptablemente”, dijo. No fue el único. La estadounidense Reese Witherspoon, ganadora de un Premio de la Institución a la Mejor Actriz por Walk the Line (2005), incluso se presentó, solo que se hinchó para el Equipo Inca. “¡Vamos Perú! Fiebre mundialista”, escribió en su cuenta privada de Twitter.

Pero no solo los angloparlantes se pronunciaron a beneficio del partido peruano. Asimismo hubo un mexicano que se destaca hoy en Los Ángeles: se proxenetismo de Gael García Bernal, quien le dio su voz a Héctor en el largometraje animado Coco. “¡Qué gol apasionado y hermoso, Enredador!”, comentó el jalisciense, quien quedó más que impresionado con el remate del Depredador.

¡A Perú 🇵🇪! Fiebre #WorldCup2018 ⚽️ https://t.co/vc4vcteZCY

— Reese Witherspoon (@ReeseW) 26 de junio de 2018

Uno de los jugadores que no jugó contra Australia fue Jefferson Farfán. El sábado previo al partido, la ‘Foquita’ se golpeó la individuo durante un entrenamiento en el Khimki Arena al noreste de Moscú, por lo que fue trasladado de inmediato a una clínica de la caudal rusa.

La Coalición Peruana de Fútbol (FPF) informó más tarde que el punta internacional chocó con un compañero en el entrenamiento y “sufrió una perjuicio en la individuo”. Por ello, Farfán tuvo que despedirse del Mundial. “Tenía muchas ganas de estar con mis compañeros en este postrer partido, pero por recomendaciones médicas es ficticio y solo tengo que apoyar a mis compañeros y al cuerpo técnico desde la clínica. Confío mucho en ustedes, equipo, sé que nos darán alegría”, expresó en sus redes sociales.

Fue así. El equipo hizo eficaz al país al vencer a Australia por dos goles. Farfán incluso recibió un mensaje de su amigo, su hermano Paolo Enredador: “Esta trofeo es para ti hermano. Nos hubiera encantado tenerte aquí con nosotros”, dijo el mayor goleador de la historia del equipo.

El 26 de junio de 2018, los equipos de Perú y Australia salieron de este túnel debajo de las gradas del Estadio Altanero de Sochi para ingresar al campo y retozar el partido programado. Formaron la recta clásica para cantar los himnos y en la inventario del árbitro estaba un pequeño gurí peruano de 10 abriles llamado Patrick Meza Quispe.

En sus manos, el pequeño portaba el balón con el que minutos posteriormente se enfrentarían Sudamericanos y Oceánicos. Fue predilecto para ser el Embajador Rojiblanco en la Copa del Mundo por uno de los patrocinadores del equipo. Sin duda un momento inolvidable para el damisela que hoy cumple 14 abriles y tiene toda una vida por delante, toda una vida para retornar a ver a su país en un Mundial.

Los equipos de Perú y Australia antes del partido.  Al fondo se puede ver una gran cantidad de hinchas rojiblancos y en el medio al niño Patricio Meza.  (Foto: AFP)Los equipos de Perú y Australia antiguamente del partido. Al fondo se puede ver una gran cantidad de hinchas rojiblancos y en el medio al gurí Patricio Meza. (Foto: AFP)

La trofeo sobre Australia significó que la selección peruana fuera eliminada de Rusia 2018. No sumó los puntos para avanzar a la próximo etapa de los octavos de final. En los tres partidos disputados, sin bloqueo, el equipo dio una imagen positiva. Así lo destacó la prensa internacional tras el triunfo frente a los Canguros.

“No es descabellado proponer que Perú merecía más, pero es aceptablemente sabido que el fútbol es un deporte en el que puedes cobrar o perder en un minuto, independientemente de lo que hayas hecho durante el resto del partido”, explicó a la BBC en Londres. . El País de España opinaba lo mismo: “(Perú era) un equipo que merecía mejor suerte en la aleación y salió con el apoyo de su muchedumbre”.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.