En el fútbol, ​​como en la vida misma, hay elecciones que no pasan desapercibidas por las consecuencias que traen en el tiempo, como le pasó a Luis Figo, quien ahora es el protagonista de un nuevo documental de Netflix en el que saco a relucir el tema de su polémica. salida del Barcelona y posterior fichaje por el Verdadero Madrid en el año 2000.

Dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas, la película se titula El caso Figo: el fichaje del siglo, en la que esencialmente cuentan la historia detrás de uno de los traspasos más controvertidos del fútbol gachupin, con testimonios de sus protagonistas: Florentino Pérez (presidente del Verdadero Madrid), José Veiga (agente), entre otros.

Fichado por el Barcelona en 1995, Figo estuvo a la cumbre de las expectativas puestas en él en el conjunto azulgrana y rápidamente se convirtió en la fortuna del club, anotando 49 goles y dando 80 asistencias en 249 partidos. El portugués además ganó dos ligas locales, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

Tal fue su vínculo con el Barcelona que se convirtió en el segundo capitán del equipo, solo por detrás de Josep Guardiola. Sin requisa, cinco primaveras posteriormente, el paradero de Figo dio un libramiento de 180 grados cuando un imberbe Florentino Pérez prometió que lo ficharía por el Verdadero Madrid si ganaba las elecciones presidenciales.

Luis Figo siguió construyendo su palmarés como jugador del Barcelona (Foto: Getty Images)Luis Figo siguió construyendo su palmarés como participante del Barcelona (Foto: Getty Images)

Una mentira de la epígrafe del Gimnástico de Madrid Paulo Futre y el precontrato firmado por el entonces representante de Luis Figo, José Veiga, fueron los detonantes que permitieron la marcha del entonces participante del Barcelona al Verdadero Madrid, según cuenta el documental Operación que revolucionó el mundo del fútbol. fútbol.

En la cinta de 104 minutos, algunas de las personas que presenciaron la firma dan su interpretación. Del futbolista que tomó la intrepidez final; Pasea por el ideólogo del fichaje, Florentino Pérez, el expresidente del Barcelona Joan Gaspart, Guardiola -el mejor amigo de Figo en el conjunto ‘culé’- y Jorge Valdano, entre otros.

Sin requisa, como deja claro el documental de Netflix, fueron dos de los compatriotas de Figo -Paulo Futre y José Veiga- quienes se convirtieron en los estrategas de una transacción que convirtió al portugués en ‘persona non grata’ para el Camp Nou, que se disputó contra el futbolista. explotó sus visitas consecutivas al estadio de la camiseta blanca.

Paulo Futre, amigo del representante de Luis Figo, fue el primero en contactar con Florentino Pérez, entonces candidato a presidente del Verdadero Madrid, para manifestarle su interés por fichar al capitán del Barcelona que negociaba su enésima mejoría contractual. El primer contacto sería esencia, por supuesto.

El exjugador del Gimnástico llamó a Veiga (agente de Figo) en presencia de Florentino para explicarle el interés del Verdadero Madrid por su participante. El representante colgó incrédulo, aunque Futre fingió que seguía hablando con su amigo hasta que logró conciliar una comisión de 6 millones de euros una vez completada la transferencia.

El culebrón de Figo dio por fin un libramiento definitivo con una indicación del portugués al recién electo presidente del Barcelona, ​​Joan Gaspart, quien le pidió un aval bancario de “500 millones de pesetas” para fijar su continuidad en el FC Barcelona. Algunos hechos negados por el protagonista del documental. “Eso es mentira”, confirmó.

Luis Figo firmó el acuerdo en el Verdadero Madrid, que días posteriormente pagaría la cláusula de separación de 60 millones para incorporarle. Una intrepidez de la que el exbarça no se arrepiente, tal y como defiende en el documental que repasa los detalles de un compromiso que supuso un antiguamente y un posteriormente en el fútbol.

Luis Figo durante su presentación en el Real Madrid junto a Florentino Pérez y Di Stéfano (Foto: Marca).Luis Figo durante su presentación en el Verdadero Madrid contiguo a Florentino Pérez y Di Stéfano (Foto: Marca).

Si eres fanático del Verdadero Madrid, del Barcelona o del fútbol en genérico, este es un documental que no te puedes perder en Netflix. Del 1 al 10, esta película califica con un 8 en su existencias conveniente al gran trabajo de investigación detrás del fichaje de Luis Figo por parte del Verdadero Madrid, por otra parte de las valiosas evidencias reunidas.

A nivel audiovisual, El Caso Figo: El Fichaje del Siglo no se queda antes, con increíbles imágenes de los mejores momentos del participante portugués con la camiseta del Barcelona. Asimismo, se enfatiza la clásica rivalidad entre el equipo ‘Azulgrana’ y el Verdadero Madrid, lo que enriquece aún más este disparatado documental.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.