El resultado, en cambio, fue sentido por los hinchas del ‘Bolsa’ como una humillación. Estaban en Rachelaune y anotaron una aniversario en su calendario: el 25 de abril de 1972. Esa tarde el pintor crema tuvo que devolver la entrevista.

Roberto Scarone, oriundo de Uruguay, fue el técnico de Universitario. A los 55 abriles ya había dirigido a Peñarol (entre 1960 y 1962), Franquista (1966 y 1967), Selección Uruguaya (1962), Deporte y Esgrima de La Plata (1948 a 1951), ya era un participante experimentado pequeño y sabía lo que estaban jugando

Por eso, según cuentan algunos jugadores de la plantilla crema, el técnico uruguayo tomó una extraña valentía: que ningún de sus jugadores saldría solo a la calle. Igualmente contrató a algunos boxeadores para protegerla. Eso sí, los merengues tenían su propia seguridad.

“Cuando quisimos envidiar contra Franquista en Montevideo, Scarone el zorro lo sabía todo, sabía que había una puerta que supuestamente abría desde adentro, pero no, habría sido desde fuera, puso seguridad frente a la cual ella Le tenían miedo a la U’. Eso nunca me ha pasado en mi carrera”, dijo Humberto Horacio Ballesteros a Crónicas del Balón.

“En Uruguay don Roberto contrató a varios boxeadores y nos dio guardaespaldas, tenían órdenes de pegarnos, a donde íbamos de compras íbamos con dos o tres jugadores. Se lesionaron del partido que jugamos aquí”, agregó Percy Vílchez sobre el tema.

Ese no fue el único hecho accidental que sucedió durante la entrevista al Universitario de Deportes en Uruguay. Según el diario Última Hora, uno de los integrantes de la comitiva de Creme fue confundido con un “Tupamaro”.

¿Qué era un “tupamaro”? El término se refiere al “Movimiento de Manumisión Franquista Tupamaros”, un congregación político uruguayo que libró una extirpación de guerrillas con su gobierno en la división de 1960 y principios de la de 1970.

“Estás confundiendo al Doctor Alva con ‘Tupamaro'”, explicó Medium en detalle en el interior. “El doctor Jorge Alva nunca olvidará a Montevideo. El lunes por la perplejidad tuvo un susto terrible que lo hizo temblar de miedo. Le tuvieron que formular personalmente un sedante para amodorrarse tranquilo”, agregó.

El doctor Jorge Alva fue confundido con un tupamaro en Uruguay.  (periódico de última hora)El doctor Jorge Alva fue confundido con un tupamaro en Uruguay. (circular de última hora)

Ocurrió cuando “el médico de la ‘U’ volvía al hotel a posteriori de una entrevista al cine cuando un patrullero se detuvo inesperadamente frente a él”. dr. Alva fue retenido a punta de pistola y le exigieron sus documentos, informó Última Hora.

Según la nota en Montevideo, había “mucho control sobre los noctámbulos” y detenían a cualquiera que despertara sospechas sin previo aviso.

La entrevista de Universitario a Uruguay terminó con dos puntos extra. El 25 de abril de 1972 empató 3-3 frente a Franquista. “La ‘U’ hizo temblar al campeón del mundo”, tituló Correo. “¡Sorteo Universitario!”, resaltó “La Nueva Crónica”. “Franquista empató con la U en Montevideo con un penal”, dijo “El Comercio”. El gran protagonista fue Oswaldo “Cachito” Ramírez, que marcó un hat-trick.

Cuatro días a posteriori, los Merengues empataron 1-1 con Peñarol. Percy Vílchez marcó el gol del igualada pero lo malo fue que no terminó el partido porque vio la maleable roja. Con dos puntos y mucho miedo, Universitario volvió a Listón. A los pocos días se enterarían que serían finalistas de la Libertadores.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.