El presidente de beIN Media y del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi, ha sido absuelto este viernes en apelación por el Tribunal Penal Federal de Bellinzone (Suiza), como ya había hecho anteriormente en un caso de derechos televisivos.

El otro marcado en el caso, el ex número 2 de la FIFA Jérôme Valcke, además fue absuelto. En otro caso, sin confiscación, este posterior fue condenado a merienda meses de prisión por “corrupción pasiva” y “falsificación de documentos”.

En la audiencia delante la Cámara de Apelaciones en marzo, los fiscales habían pedido 28 meses de prisión para Al-Khelaifi, de 48 abriles, y 35 meses para Valcke, de 61, acusándolos de hacer un “acuerdo corrupto” a espaldas de la FIFA en relación con “injusticia corporativa”. gobernancia”.

En este caso, el más reconocido de los dos casos juzgados en Bellinzone, los fiscales estimaron que Valcke había transmitido su apoyo a la red beIN a cambio de una lujosa villa en Cerdeña que se construyó para él a un costo de cinco millones de euros (5,2 millones de dólares). ) fue comprada a finales de 2013 por una empresa que perteneció brevemente a Al-Khelaifi.

publicidad

El exsecretario universal de la FIFA había pedido ayuda al líder qatarí para financiar “Villa Bianca”, unos meses antaño de la firma de un acuerdo entre beIN y el organismo rector del fútbol mundial en abril de 2014 por los derechos de televisión en África desde el septentrión y centro del este hasta el Mundiales de 2026 y 2030, recordó el fiscal.

Pero como en primera instancia, la Sala de Apelaciones evaluó que la FIFA no había sufrido ningún “daño”, punto legalmente necesario para establecer mala distribución ya que beIN firmó un anuencia muy caritativo para la institución, pagando 480 millones de dólares por los dos gastos. Un 60% más que en los Mundiales de 2018 y 2022, a pesar de que la esclavitud era la única en carrera.

“El veredicto de hoy está plenamente justificado. Luego de una feroz campaña de seis meses por parte de los fiscales, ignorando cada vez los hechos básicos y la ley, nuestro cliente ha sido ostensible una vez más total y completamente inocente”, reaccionó Marc Bonnant, uno de los tres abogados del líder qatarí, en declaraciones a AFP transmitidas. .

En el segundo caso, Jérôme Valcke fue marcado de aceptar 1,25 millones de euros ($ 1,31 millones) de Dinos Deris para ayudar a obtener los derechos de los medios en Grecia e Italia para varias Copas del Mundo y estos sobornos en virtud de deber ingresado el término “préstamo” en sus cuentas. (D)