Ya sea por ser un prolífico central o quizás por la influencia de la Italia de Marcelo Lippi, que analizó en su Pininos durante un mes en Alemania 2006, Reynoso trasladó esas características a la mayoría de los equipos que ha dirigido y que ganaron siete campeonatos en su carrera. cuenta, los dos últimos en el extranjero con la ‘Máquina’, donde puso fin a una sequía de 23 abriles sin éxito. “¿Qué es ser un aprovechado? ¿Quién tiene la autoridad, los títulos ganados o la fórmula para aseverar quién es un aprovechado?

¿Pero es positivamente un preparador tan defensivo? Sobre el papel, Reynoso llegaría con una envite muy diferente a la de Ricardo Gareca. Si admisiblemente valora mucho el aspecto defensivo, los goles de sus equipos o la intención de poner en peligro la meta contraria vienen de varias formas: atacando al contraataque, a través de balones largos, prioridad a los laterales abiertos y rápidos, saltándose líneas y buscando el ‘ 9’ como narración, incluso con dos puntos como marco con la ‘máquina’. Este admirador concluye que en los clubes que ha dirigido nunca le han faltado goles a lo amplio de su carrera. Ahora lo comprobaremos por estadísticas en los equipos donde dejó huella y títulos.

SOCIEDAD AÑO novia c.g.
Bolognesi (Campeón Clausura) 2007 27 quince
universidad (industria) 2009 59 32
Melgar 2014 44 33
Melgar (Campeón) 2015 51 22
Melgar 2016 68 48
Melgar 2017 69 42
Cruz Celeste (Preceptor) 2021/2022 94 71
*Estadísticas a nivel de torneo regional

La “máquina” era imparable

En muchos duelos, en su año y cuatro meses al frente de Cruz Celeste, Reynoso no se sonrojó, retrocedió, esperó en su campo de acción y contraatacó rápido, tal vez esa fue su rama y la razón por la que ganó -como mencionamos- el término. “ratonero” por la prensa mexica. Sin incautación, si miramos las estadísticas, vemos que este plan le funcionó a la perfección: ganó dos títulos con los ‘Cementeros’. Además tuvo un registro de diferencia de goles muy propicio: 94 a servicio y 71 en contra. Por otra parte, en el Clausura 2021, año del campeonato liguero, el uruguayo Jonathan Rodríguez fue el tercer mayor goleador del torneo con nueve goles.

“Cruz Celeste de Juan Reynoso, en particular, se destacó por trabajar mucho en la lista defensiva y siempre buscando la superioridad numérica en lo que a defensa se refiere. Casi siempre usaba 4-1-4-1 o 4-4-2. Saltó sobre las líneas para evitar la presión y desairar al rival. Al atacar lo hizo con fuerza, con velocidad y transiciones rápidas. Eso lo veremos de ahora en delante en la selección peruana”, aseguró Julio Ibáñez, periodista de TUDN México, quien siguió de cerca el proceso del “obcecado” con los “cementeros”.

“Domina” la meta contraria

Reynoso tuvo épocas de serie más ofensivo, como en sus casi cuatro abriles en Melgar, donde cobró protagonismo sobre todo en el momento helado de Arequipa. Su velocidad de facción, sólida defensa y versatilidad fueron claves para él. Por ejemplo, el campeón de 2015 Melgar con 51 puntos fue el segundo equipo con longevo puntuación ese año, solo detrás de Sporting Cristal (68). Ysrael Zuñiga (19) y Bernardo Cuesta (12) fueron los máximos goleadores rojinegros de esta temporada.

La cara visible de Melgar era la de un equipo sólido, admisiblemente situado y experimentado. Su otra cara tuvo que ver con los detalles exclusivos de Reynoso: uno de ellos fue la estricta rotación en su plantel, que terminó en un hecho increíble. El ‘Obstinado’ nunca ha cliché equipo en los 51 partidos que el ‘Dominó’ perdió delante Sporting Cristal, por ejemplo en 2016, año del subcampeonato: 45 por el torneo regional y seis por la Libertadores.

Las estadísticas son absolutas. Y eso significa que Melgar presentó 51 alineaciones diferentes a lo amplio de la temporada. O cambiaban el zaguero y la defensa, o el medio y el punta. El técnico parecía casi un entrenamiento de combinaciones matemáticas. Por ello, Melgar fue muchas veces indescifrable para los entonces rivales del ‘Rojinegro’ en los duelos previos. Y la única certeza que existía para los contrincantes era el especie de jugadores que más variaba: Nilson Loyola, Bernardo Cuesta, Minzum Quinina y Omar Fernández, encima de torneos locales e internacionales.

una crema deliciosa

Si poco distinguió al ciclo de Reynoso en la “U”, fue su solidez defensiva: en la final franquista de 2009 ganó los dos partidos delante su archirrival Alianza Limatón, mientras que en la Copa Libertadores de 2010 fue eliminado por Sao Paulo en octavos de final. 16 sin encajar un gol, solo superado en los penaltis. Las rotaciones fueron secreto en este equipo, que siempre privilegió el clásico 4-4-2.

Al término de su recorrido en la “U”, Reynoso partió con un 60,0% de efectividad en 81 partidos entre Descentralizado y Libertadores, a cuestas un campeonato franquista y una clasificación a los octavos de final de la copa. Aparentemente, su estilo prendió y los resultados hablaron por sí mismos.

Un ‘Bobo’ adjunto al título

Las rotaciones han sido un hilo conductor en el trabajo de Reynoso desde 2007, cuando debutó como DT en el Bolognesi. A pesar de toda su experiencia en Tacna, nunca repitió un merienda titular en partidos consecutivos. Era un equipo con mucha adolescencia, serie directo, físico y la cuota de experiencia de Paul Cominges, su secreto para obtener el Clausura ese año.

Recibe nuestra newsletter: te enviaremos los mejores contenidos deportivos, como siempre hace el Depor.

TE PUEDE INTERESAR